Según el Informe de Control Simultáneo N° 023-2021-OCI/0452-SCC, advierte que hay duplicidad de partidas en el presupuesto del protocolos sanitarios sectorial para prevención del COVID-19 con precio superior a lo contratado por la entidad y precios de mercado en obras similares.

En este documento explica que en la propuesta ganadora de la buena pro del procedimiento para ejecución de la obra se observa como parte de “oferta económica” el componente denominado “Normativa COVID-19”; por un monto ofertado de S/270,018.96 para ejecución del protocolo sanitario sectorial para la prevención de la enfermedad.

Sin embargo, los mismos montos ofertados por el postor ganador de la buena pro coinciden con los que obran en el expediente técnico de la obra publicado el 15 de junio de 2021; por la entidad en el Seace y las bases integradas del procedimiento publicadas el 2 de julio de 2021.

Deficiencias

Por otro lado, de los presupuestos contenidos en el expediente técnico de la obra y oferta económica ganadora de la buena pro. La misma que se encuentra la subpartida que se encarga de la limpieza y desinfección de todos los ambientes del centro de trabajo; esto, por una plazo de 5 meses, el mismo estimado para la ejecución de la obra, con precio de S/ 1,200 por mes.

Conforme a ello, se observa que el presupuesto destinado a “limpieza y desinfección de todos los ambientes de centro de trabajo”, ya se había considerado durante todo el plazo de ejecución contractual establecido en las bases integradas del procedimiento; lo cual permitirá al contratista, asegurar y mantener buenos protocolos libres de COVID-19, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N°257-2020-MTC/01 de 7 de mayo de 2020.

Sin embargo, adicionalmente a lo indicado, se establece en el mismo presupuesto de la subpartida “limpieza y desinfección”; todo esto, por una cantidad de 145 días a un precio diario de S/ 1,200 lo que asciende a un monto de S/ 174,000. Para cubrir el aseguramiento de superficies libres de COVID-19.

Presupuesto duplicado

Ante esta situación, el informe detalla que se estaría duplicando una subpartida por un monto considerablemente mayor, teniendo en cuenta que insumos para limpieza, como la lejía al 4% o similar, ya se encuentra contabilizado en la subpartida que se refiere al “lavado de manos e higiene”. 

De igual forma, insumos básicos para la limpieza y desinfección como el jabón líquido, papel toalla y alcohol en gel; establecidos en la Resolución Ministerial se encuentran presupuestados en la otra subpartida denominada lavado de manos e higiene por un monto de S/ 10,797.71.

Finalmente, otra de las observaciones que hace el Órgano de Control Institucional (OCI), es que la entidad no ha publicado el expediente de contratación en el repositorio indicado en las bases integradas del procedimiento. Generando limitación a la publicidad y difusión de la información para la supervisión y el control de la contratación.

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