El exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes, recibió miles de dólares, alrededor de $40 000, en sus cuentas personales por parte del personal de la Escuela de Posgrado de la mencionada casa de estudios, así lo señaló la fiscal anticorrupción Marita Bayona, de acuerdo a nota periodística publicada por el medio Correo.
La revelación de los cobros irregulares de Reyes se expuso en la audiencia de prisión preventiva contra los también exrectores Reyes Peña, José Rodríguez, Omar Vences y otros involucrados en el presunto desfalco de 2.5 millones de soles de maestrías dictadas en Ecuador.
La denuncia
La fiscal Bayona detalló ante el juez Christian Azabache que, por dos años, desde mayo del 2013 hasta junio de 2015, Reyes recibió dinero en dólares, que oscila entre montos de 1 000 y 4 000 dólares. Fueron 15 depósitos que suman $39 394, así lo precisó Correo.
El modus operandi de Reyes
Al respecto, la autoridad competente indicó que los cobros se hacían de forma personal y efectivo, aparentemente en Tumbes. Según Bayona, el dinero ingresaba al Perú en efectivo, por lo que no siempre los caudales se iban a materializar en una operación bancaria.
De esta forma, el dinero ingresaba directamente a los cómplices y alumnos identificados, conforme el audio que originó el presente proceso, manifestó la funcionaria pública.
“El señor Fabián Medina Méndez (representante de Magisconsult CIA Tda.) señaló que el señor César Reyes en alguna oportunidad le daba cuentas bancarias para que haga los depósitos; sin embargo, no recordaba dichas cuentas o el nombre de las personas”, sostuvo la representante del Ministerio Público.
Cabe mencionar que la representante del Ministerio Público precisó que hay recibos que demuestran la apropiación de caudales del Estado de manera sistemática y claramente planificada.
La sanción
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 18 meses de prisión preventiva para los exrectores César Reyes Peña y José Rodríguez, detalló Correo.
Del mismo modo, la investigación incluyó a funcionarios y exfuncionarios; así como personal administrativo de dicha casa de estudios, quienes cuentan con comparecencia restringida por 18 meses tras solicitud de la Fiscalía.