Hay alergias que duran todo el año. Sin embargo, en verano algunas cobran más fuerza como las picaduras de insectos, las reacciones de la piel por exposición al sol, por no cuidar la higiene en los alimentos y por el contacto con el polen, los ácaros y el cloro. Esto según lo detalló Ricardo Darío Zwiener, médico del Hospital Universitario Austral (HUA).
El experto indicó que los insectos que producen mayores reacciones por picadura son las abejas, avispas y hormigas coloradas. Informó que en ciertas ocasiones pueden generar también una reacción alérgica generalizada, severa y potencialmente fatal conocida como anafilaxia.
Tal como lo señaló el especialista, la falta de protector solar genera reacciones alérgicas en la piel. Especificó que esto puede generar urticaria o inflamaciones que pueden empeorar con la transpiración.
Con respecto a los alimentos que ingerimos, sostuvo que «es muy importante leer detenidamente los ingredientes de los alimentos especialmente leche, frutos secos (almendras, maní, avellanas) en helados».
En tanto, el polen y los ácaros pueden desarrollarse asma. Zwiener enumeró entre los síntomas la «congestión nasal con estornudos frecuentes y abundante mucosidad acuosa lagrimeo y picazón de ojos». Además, sostuvo que se puede desencadenar una crisis de asma con falta de aire, opresión y silbidos en el pecho.
Así mismo, dio consejos para evitar las picaduras de insectos
Recomendaciones
Usar repelente.
No caminar descalzos ni acostarse desnudo sobre el pasto.
Mantener los alimentos cubiertos hasta consumirlos y cerrar bien la bolsa de desperdicios ya que el olor atrae a los insectos.
-Evitar las vestimentas con colores vivos y los perfumes intensos porque esto atrae a los insectos al confundirse con flores.
-Moverse despacio el estar cerca de insectos voladores.