Movilizarse en bicicleta por la vía pública representa un verdadero reto. Según los datos de la Policía Nacional del Perú, entre el 2016 y 2018 se registró un aumento del 38 % en las cifras de accidentes de usuarios de este medio de transporte sostenible.

Sin embargo, con el actual panorama, donde convivimos con la Covid-19,  no debemos olvidar el obligatorio y necesario uso responsable de la mascarilla que vaya de la mano con el uso adecuado de la bicicleta.

Covid-19: ¿Cómo movilizarnos de forma segura en bicicleta y evitar ...

«hoy los usuarios prefieren trasladarse de forma más ecológica, sana y sostenible para llegar a sus centros de labores o como parte de sus rutinas de ejercicios. Prefieren evitar posibles aglomeraciones o entrar en contacto con otros actores de la vía», dijo Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

Sigue estos pasos para que puedas movilizarte de forma segura:

Publicidad

  • Mantén tu bicicleta en buen estado: 

Asegúrate de que tu bicicleta se encuentre en buen estado de funcionamiento, desde las llantas, frenos, luces, cadenas, cambios de velocidad, etc. Ese es el primer paso para circular con seguridad.

  • Planifica tu ruta:

Busca calles o avenidas que se encuentren libres de aglomeraciones vehiculares y de peatones. Asimismo, prioriza el uso de ciclovías, recuerda que estas son de uso exclusivo para usuarios de micromovilidad.

  • Considera el uso de los siguientes elementos:

Los accesorios de seguridad evitarán accidentes viales. Usa una luz en la parte delantera y posterior de tu bicicleta, instala láminas retrorreflectantes en las ruedas, así generarás mayor visibilidad para otros usuarios de la vía, recuerda tener habilitado el timbre y el freno.

  • Mantén una distancia apropiada:

Según el Reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, es recomendable mantener una distancia por delante de 10 metros entre un ciclista y otro.

  • Desinfecta correctamente tu bicicleta:

Desinféctala antes de salir de casa y al llegar a ella, limpia constantemente con agua y jabón el timón, la silla y los pedales de la bicicleta. No omitas la desinfección de casco, rodilleras y guantes.

Te puede interesar:

|Aprende cómo evitar contagiar a tu familia si trabajas en un mercado

|Conoce las secuelas que pueden afectar a los pacientes con COVID-19

Búscanos en Instagram:

También en Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here