Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el descanso médico por COVID-19 no se ha eliminado, sino que la normativa vigente se actualizó debido a que ya no estamos en pandemia. Además señalaron que gran parte de la población ya se encuentra protegida por la vacuna.

¿En qué circunstancia se otorga el descanso médico por COVID-19?

El Ministerio de Salud (Minsa) explica que en esta fase endémica de la enfermedad, la estrategia apropiada consiste en personalizar el enfoque, facilitando que los médicos tomen decisiones fundamentadas en la condición clínica integral de cada paciente, sin depender exclusivamente de los resultados de las pruebas de laboratorio.

“Esto asegura que solo los que necesitan descanso lo reciban, mientras que aquellos en condiciones de trabajar puedan hacerlo de manera segura“, ratifica.

En este sentido, el médico será el que decida sobre la necesidad del descanso médico y la duración del mismo, atendiendo a la situación específica de cada paciente.

¿Qué pasa si tengo COVID-19, pero no me otorgan descanso médico?

Las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y, según evaluación médica, no requieren reposo, deben observar rigurosamente las medidas de seguridad, tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos. Esto es fundamental para reducir al mínimo el riesgo de propagación en entornos laborales y comunitarios.

Video recomendado