De acuerdo a un informe difundido hoy por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Piura es una de las ciudades del país con puntaje desaprobatorio en cuanto a  fiscalización y tratamiento de residuos sólidos durante los años 2014-2015.

A través de un estudio, Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA informó que solo 10 de los 195 municipios provinciales del Perú obtuvieron puntaje satisfactorio en la gestión y manejo de basura de sus respectivas zonas.

Además del municipio de  Piura, el representante de la OEFA detalló que en la evaluación resultaron desaprobados -con nota 10 o menos- los municipios que se encuentran en las siguientes capitales de provincia: Huancayo, Arequipa, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Maynas, Mariscal Nieto, Cusco, Puno, Tacna, Chachapoyas, Pasco, Abancay, Ica, Tambopata, Trujillo, Moyobamba, Tumbes, Huamanga y Coronel Portillo.

Por su parte, las municipalidades provinciales de Carhuaz (Áncash) y Concepción (Junín) alcanzaron el primer lugar en cuanto a óptima gestión de residuos sólidos con 14.5 puntos cada uno. Seguidas por las municipalidades de la provincia de Grau (Apurímac) y Callao con 14 puntos de nota cada una; Loreto con 13.5, Lima 13, Cajamarca 11.5, Santa (Áncash) 11, Chanchamayo (Junín) 11 y Parinacochas (Ayacucho) 11.

Durante la presentación del informe Cuadra lamentó que en el país aún no haya un adecuado manejo de la basura.»Como se puede apreciar con los resultados mostrados, actualmente no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues en la mayoría de los municipios no se cumplen con las exigencias legales mínimas para evitar una afectación al ambiente y a la salud de las personas», subrayó.

Publicidad

En otro momento, informó que actualmente solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento en todo el país, para una población que supera los 30 millones de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here