El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el fin de semana la primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, que financia una parte del alquiler de un departamento.

También puedes leer:

|Huancabamba | Logran extinguir incendio forestal en Sondor

|El 82.5% de peruanos se sienten muy orgulloso de su nacionalidad

Según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda, publicado el sábado pasado en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo.

Indica además que la inscripción a la presente convocatoria, de los Grupos Familiares y de los Grupos de No Dependientes, se iniciará  el 4 de octubre, .

Asimismo, la suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble de los Grupos Familiares Elegibles y de los Grupos de No Dependiente Elegibles se realizará al vigésimo quinto día hábil, contando desde ayer.

De igual modo, la norma establece que los Centros de Atención al ciudadano del MVCS en Trujillo y Arequipa proporcionarán la información necesaria.

La normativa, en los considerandos, recuerda que existe una disponibilidad de 12 millones de soles para el financiamiento del bono.

Requisitos para acceder al bono

– Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

– Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.

– Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

– No ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

– No encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.

– El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

Características del beneficio

A continuación las características del beneficio de esta iniciativa del Gobierno.

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.

– El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años.

– Dicho bono se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

– El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: el 70 % se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el 30 % restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

– El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

– El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

– El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here