Las Organizaciones de derechos humanos denuncian penalmente a los responsables de las lamentables pérdidas de dos jóvenes y lesiones a decenas de manifestantes. Ello a causa de la represión desproporcionada que causó graves violaciones a sus derechos humanos.

Así, APRODEH, CEAS, COMISEDH, DEMUS, FEDEPAZ, IDL, PAZ ESPERANZA /integrantes de la Coordinadora Nacional de DDHH) presentaron una denuncia penal.

La cual se realiza por los delitos de homicidio agravado, lesiones graves y abuso de autoridad en contexto de graves violaciones a los derechos humanos. En ella, señalan como responsables a Manuel Merino de Lama y Antero Flores Araoz Esparza.

Así como Gastón Rodríguez y el General Jorge Luis Cayas Medina (Jefe de Región Policial Lima). Además de Orlando Velasco Mujica (Director General de la Policía Nacional del Perú).

Indicaron que la denuncia se daba por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves, en agravio de Jack Brian Pintado Sánchez, Jordán Inti Sotelo Camargo (fallecidos) y todos quienes resultaron lesionados.

Publicidad

Cabe resaltar que esta denuncia se presentó digitalmente, vía correo electrónico. El cual fue dirigido a la mesa de partes virtual de la Fiscalía Coordinadora del subsistema de Derechos Humanos.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, señaló que espera que se realice una investigación independiente, profunda a fin de sancionar a los responsables.

“Esta situación vulneró la vida y la integridad de jóvenes peruanos quienes en forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana, exigimos investigación contra los responsables del uso abusivo y arbitrario de la fuerza que a enlutado al país”, sostuvo Bracamonte.

La denuncia ha sido suscrita por los abogados Gloria Cano, Gery Vásquez, Dania Coz, María Ysabel Cedano, David Velazco, Carlos Rivera, Germán Vargas y Mar Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here