Los casos de dengue en Piura siguen en aumento. Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), hasta el 6 de febrero en la región se reportaron 2200 infectados.

Leer más: Los Altos de Castilla: La pesadilla de la casa propia

Leer más: Piura: encuentran deficiencias en tres obras de drenaje pluvial

Además, hay dos fallecidos registrados en total: uno en el distrito de la Brea en Talara y otro en Bellavista, Sullana.

Frente a este escenario, el secretario general del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, declaró que el Gobierno Regional debe emitir una alerta epidemiológica.

“Desde que comenzó el año estamos en epidemia, todo el 2023 en epidemia la cual empezó a mediados del 2022. Tenemos una epidemia larga y prolongada y que a pesar de las acciones realizadas no ha llegado a controlarse”, dijo al diario Correo.

Asimismo, Barrena explico que del total de casos el 85.5% es dengue sin signos de alarma y el dengue con signos de alarma representa el 14.1%.

“Es realmente alto el porcentaje de casos de dengue con signos de alarma. El año pasado en el mismo período la proporción de casos de dengue con signos de alarma era 4%. Estamos en epidemia, la gravedad de la epidemia es más fuerte que el año pasado”, recalcó.

En ese sentido, detalló que debido a las altas temperaturas que aceleran el ciclo biológico de zancudo. Esto explica, en parte, que los casos de dengue en Piura aumenten rapidamente.

Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp

¡Conéctate directamente con las noticias más importantes de Piura, el Perú y el mundo! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir actualizaciones rápidas y exclusivas. Mantente informado al instante con Walac Noticias.

VIDEO RECOMENDADO