Close Menu
    Lo nuevo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido

    7 mayo, 2026

    Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura

    7 mayo, 2026

    Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar
    • Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido
    • Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura
    • Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido
    • Receta del olluquito de carne: Conoce AQUÍ el paso a paso de su preparación
    • Receta de rollitos de canela fácil y rápida: Estos son los ingredientes
    • Receta casera de tortilla española: preparala con estos simples pasos
    • Receta de ceviche de bonito con tamal: preparación paso a paso
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Deficiencias en servicios de saneamiento entre las principales demandas en Tumbes

    Malú Ramahí24 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las principales demandas y denuncias de la ciudadanía en la región Tumbes, que se recibieron e identificaron en los servicios de control, se relacionan a la carencia y deficiente prestación de servicios de agua y saneamiento.

    La identificación de estas denuncias se realizó en el marco del Mega Operativo de Control Regional. La Contraloría General de la República será la encargada de llevarlo a cabo en este departamento a partir de la próxima semana.

    Los problemas varían de acuerdo a cada localidad. En algunas no cuentan con el servicio de agua, mientras que en otras jurisdicciones no llega durante semanas o meses. Además, cuando llega es de mala calidad, afectando incluso la salud de los pobladores.

    Únete al canal de WhatsApp

    Estas deficiencias se registran principalmente en los distritos de Aguas Verdes, Papayal, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Casitas, Zorritos y Corrales.

    Estos distritos pertenecen a las tres provincias tumbesinas: Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes; cuya población ha expuesto sus demandas a través de las audiencias virtuales realizadas por la Contraloría, o a través de los Monitores Ciudadanos.

    Precisamente, dos de las obras que se encuentran paralizadas desde el 2019, son “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, en los caseríos de Loma Saavedra y Pocitos”, en el distrito de Aguas Verdes. El gobierno local es el que está a cargo de esta obra.

    También la obra “Mejoramiento del sistema de captación e impulsión para el almacenamiento de agua potable en el asentamiento humano Campo Amor, del distrito de Zarumilla”. Este está a cargo de la municipalidad provincial.

    En estas jurisdicciones se observan además pistas y veredas deterioradas debido a la paralización de obras, a cargo de municipalidades distritales y del Gobierno Regional.

    principales demandas
    Deficiencias en servicios de saneamiento entre las principales demandas en Tumbes.

    Sector salud en crisis

    Asimismo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, Tumbes sufrió una fuerte crisis en el sector salud, pues solo cuenta con dos hospitales en la región.

    El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” tenía un deficiente sistema de abastecimiento de oxígeno. Además,  no contaba con una planta generadora de oxígeno operativa, lo que fue alertado por la Contraloría.

    Además, la población denunció la falta de personal de salud para la atención en las unidades UCI de COVID-19, así como de camas UCI completas, que contaran con ventiladores mecánicos.

    Actualmente, el área de UCI del hospital regional solo cuenta con 6 camas UCI para pacientes con COVID-19.

    Mega Operativo

    Por todo ello, la Contraloría realizará a partir de la próxima semana, el Mega Operativo de Control Regional, para evitar que estas malas prácticas sigan frustrando el desarrollo sostenible de la región.

    Esta estrategia anticorrupción consiste en la intervención de las principales entidades públicas de la región, donde la impunidad hace sus efectos desde hace décadas.

    Para esta intervención se destinará un gran equipo humano de profesionales y logístico, para que de manera simultánea, focalizada y priorizada, supervisen las instituciones previamente analizadas.

    Servicios de control

    La Contraloría ha realizado durante el 2019, 311 servicios de control simultáneo y 19 servicios de control posterior.

    Mientras que en lo que va del 2020, ya se han efectuado 242 servicios de control simultáneo. Estos están relacionados también al covid-19, y cuatro servicios de control posterior.

    Contraloría General de la República deficiencias Tumbes
    Foto del avatar
    Malú Ramahí

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura

    7 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»

    7 mayo, 2026

    Shakira interpretará la canción oficial del Mundial 2026

    7 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026

    Exportaciones de Piura crecen 13 % en el inicio de 2026 y superan los US$ 650 millones

    7 mayo, 2026

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.