La Contraloría General ha desarrollado diversas actividades con el objetivo de promover la participación ciudadana y el control social en la región Tumbes. Estas actividades servirán para identificar las principales problemáticas que afectan a la población.

Además, servirá de insumo para las intervenciones que se realizarán durante el marco del Mega Operativo de Control Regional. Este de llevará a cabo la próxima semana.

Como parte de estas jornadas, en agosto se desarrolló la Audiencia Pública Virtual «La Contraloría te escucha». Esta actividad contó con 157 participantes, y se recibieron 29 alertas ciudadanas.

Las principales problemáticas que expresaron los ciudadanos fueron las deficiencias en la ejecución de obras de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Este problema conlleva a que la población carezca de este elemento vital en diversos distritos.

Publicidad
Contraloría involucra a los tumbesinos para conocer las problemáticas de su región. Foto referencial.

También, los ciudadanos reportaron las presuntas irregularidades en la ejecución de pistas y veredas en la región, y la contratación de personal médico que no cumple el perfil requerido en el hospital JAMO.

Del mismo modo, se dictaron tres cursos virtuales «El control social en tus manos». Estas se realizaron en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, entre los meses de julio y setiembre.

Los talleres tuvieron el objetivo de capacitar en la correcta formulación de denuncias y el rol de la Contraloría. En los cursos se contó con la participación de 279 inscritos, de los cuales 189 culminaron todos los cursos.

Trabajo con los estudiantes

Además, se ha impulsado el programa de “Monitores ciudadanos”, el cual tiene actualmente por 117 voluntarios que apoyan con la verificación del uso de los recursos públicos; de forma remota o presencial. Hasta la fecha, se han realizado 29 visitas a obras.

Finalmente, 1274 jóvenes escolares tumbesinos participaron ejerciendo el control social con el programa “Auditores Juveniles”; mediante la vigilancia de las clases virtuales que dicta el Ministerio de Educación (Minedu).

Este programa contribuye a la mejora de los servicios educativos durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en 53 instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here