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La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió la pronta reparación del pozo Los Bancarios. Además, expresó su preocupación ante el riesgo de generarse desabastecimiento de agua ante los trabajos que viene realizando la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau. Según la Defensoría, se afectaría derechos fundamentales de la población, como lo son el acceso al agua potable y a la salud.

“En el caso concreto, podría verse afectado el derecho de la población de acceder al servicio de agua potable. Repercutiendo en su salud al no poder realizar actividades elementales como aseo personal, consumo de agua en condiciones de salubridad, preparación de alimentos en condiciones saludables», expresó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

Durante la supervisión realizada en la urbanización Bello Horizonte, personal defensorial verificó que se viene efectuando el abastecimiento del agua por medio de cisternas. Además, acudió al pozo Los Bancarios a fin de constatar cómo se vienen realizando los trabajos de reparación que ejecuta personal de EPS Grau, quienes informaron que el pozo presentaría problemas en su infraestructura en los primeros 60 m. Asimismo, se observó que la funda que rodea el pozo es de fierro y está oxidada, por ello, se introducirá tubería PVC en los primeros 90 m de profundidad.

Piden explicaciones

La Oficina Defensorial de Piura solicitó a la gerencia de EPS Grau informe las razones por las cuales los trabajos en la infraestructura del pozo se habrían iniciado recién el día 19 de enero de 2022. A pesar de haberse tomado conocimiento de estos hechos la última semana de diciembre del año pasado. También exigieron explicar en qué consisten los trabajos en la infraestructura del pozo y si estos trabajos van a garantizar la calidad del agua.

Además, señalaron que deben brindar el Plan de Operaciones ante desabastecimiento por problemas en el funcionamiento de los pozos de agua; aplicado a la problemática actual de desabastecimiento por fallas en el pozo Los Bancarios.

Asimismo, solicitaron a la Oficina de Control Institucional de EPS Grau que informe si han desplegado acciones de control, que determinen las operaciones de respuesta de la institución ante el desabastecimiento de cientos de familias que se han quedado sin agua. Así como, los trabajos preventivos que debieron realizar las distintas áreas de la empresa, a fin de evitar una situación de desabastecimiento.

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