El informe del peritaje a la obra de las defensas ribereñas de los tramos I y II del río Piura, determinó que se habrían mal ejecutado más de 32 millones de soles correspondientes a las partidas presupuestales que estaban destinadas a la construcción de estructuras de contención, como diques y tablestacas.

Leer más: Colegio de Ingenieros advierte que defensas ribereñas cederían frente a un nuevo FEN

Esto se dio a conocer en la sesión de la plataforma regional de Defensa Civil, donde advierten sobre las presuntas irregularidades.

Asimismo, en la sesión, la empresa Consorcio Hidráulico Rivera Piura, a cargo del diagnóstico, expuso que los trabajos hechos en el tramo I tendrían vicios ocultos que no fueron advertidos en el proceso de entrega y recepción de la obra, pero que han ido extendiéndose durante la operatividad de la misma. Además, que estos defectos se habrían generado por la mala ejecución de la obra al no cumplir con lo indicado en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico.

En caso del tramo II, se detalló que existen rajaduras en las losas de impermeabilización, pero en menor escala, por lo que se explicó que el problema principal radicaría en la altura de hincado de las tablestacas, las mismas que, al no tener la altura mínima, podrían colapsar en cualquier momento.

Defensor pide remitir informe de las defensas ribereñas a Fiscalía 

Tras darse a conocer el informe, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, requirió que dicho documento pase al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, para que se incorpore a las investigaciones que ambas instituciones tienen actualmente en curso. Además, pidió que el informe también se remita a la procuraduría del Gobierno Regional y a organismos técnicos como la Secretaría Técnica Anticorrupción, el Consejo Regional y la Comisión de Procesos Disciplinarios del GORE Piura, para que actúen de acuerdo a sus competencias.

Como se recuerda, en 2023 la Oficina Defensorial de Piura recomendó al Gobierno Regional el peritaje de las defensas ribereñas y el inicio de acciones para que el consorcio a cargo de los trabajos cumpla con la adecuada ejecución del contrato de obra. Adicionalmente, exhortó evaluar los informes de control concurrente emitidos por la Contraloría General de la República, en los cuales se emitieron observaciones sobre el proceso constructivo de la obra.

De otro lado, también formuló recomendaciones al Ministerio Público respecto al colapso de las defensas ribereñas, situación que se atendió con el inicio de dos investigaciones a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. Igualmente, se pidió a la Contraloría General de la República impulsar un control posterior y la determinación de responsabilidades administrativas ante el colapso de las defensas ribereñas.

Luego de reiterar el pedido para que se aceleren las investigaciones que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República tienen a cargo, Orrego informó que la Defensoría del Pueblo estará vigilante frente a las acciones que realicen las autoridades para gestionar, de acuerdo a sus atribuciones, la atención y solución de la problemática presentada en las defensas ribereñas de la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO