Close Menu
    Lo nuevo

    Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano

    14 mayo, 2025

    Nuevo hospital de Sullana espera presupuesto de S/ 60 millones para su total funcionamiento

    14 mayo, 2025

    Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar

    14 mayo, 2025

    SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano
    • Nuevo hospital de Sullana espera presupuesto de S/ 60 millones para su total funcionamiento
    • Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar
    • SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura
    • Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia
    • Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % durante el 2024
    • Dos sismos se registran frente a la costa de Sechura en menos de 10 minutos
    • Tribunal de Contrataciones Públicas otorga buena pro del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. a nuevo consorcio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría del Pueblo pide remitir peritaje de presuntas irregularidades en obra de las defensas ribereñas a la Fiscalía

    Guisella Lachira Santos1 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría del Pueblo pide remitir peritaje de presuntas irregularidades en obra de las defensas ribereñas a la Fiscalía.
    Defensoría del Pueblo pide remitir peritaje de presuntas irregularidades en obra de las defensas ribereñas a la Fiscalía. Foto: Walac Noticias/Anthony A. Camizán Palacios
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El informe del peritaje a la obra de las defensas ribereñas de los tramos I y II del río Piura, determinó que se habrían mal ejecutado más de 32 millones de soles correspondientes a las partidas presupuestales que estaban destinadas a la construcción de estructuras de contención, como diques y tablestacas.

    Leer más: Colegio de Ingenieros advierte que defensas ribereñas cederían frente a un nuevo FEN

    Esto se dio a conocer en la sesión de la plataforma regional de Defensa Civil, donde advierten sobre las presuntas irregularidades.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, en la sesión, la empresa Consorcio Hidráulico Rivera Piura, a cargo del diagnóstico, expuso que los trabajos hechos en el tramo I tendrían vicios ocultos que no fueron advertidos en el proceso de entrega y recepción de la obra, pero que han ido extendiéndose durante la operatividad de la misma. Además, que estos defectos se habrían generado por la mala ejecución de la obra al no cumplir con lo indicado en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico.

    En caso del tramo II, se detalló que existen rajaduras en las losas de impermeabilización, pero en menor escala, por lo que se explicó que el problema principal radicaría en la altura de hincado de las tablestacas, las mismas que, al no tener la altura mínima, podrían colapsar en cualquier momento.

    Defensor pide remitir informe de las defensas ribereñas a Fiscalía 

    Tras darse a conocer el informe, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, requirió que dicho documento pase al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, para que se incorpore a las investigaciones que ambas instituciones tienen actualmente en curso. Además, pidió que el informe también se remita a la procuraduría del Gobierno Regional y a organismos técnicos como la Secretaría Técnica Anticorrupción, el Consejo Regional y la Comisión de Procesos Disciplinarios del GORE Piura, para que actúen de acuerdo a sus competencias.

    Como se recuerda, en 2023 la Oficina Defensorial de Piura recomendó al Gobierno Regional el peritaje de las defensas ribereñas y el inicio de acciones para que el consorcio a cargo de los trabajos cumpla con la adecuada ejecución del contrato de obra. Adicionalmente, exhortó evaluar los informes de control concurrente emitidos por la Contraloría General de la República, en los cuales se emitieron observaciones sobre el proceso constructivo de la obra.

    De otro lado, también formuló recomendaciones al Ministerio Público respecto al colapso de las defensas ribereñas, situación que se atendió con el inicio de dos investigaciones a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. Igualmente, se pidió a la Contraloría General de la República impulsar un control posterior y la determinación de responsabilidades administrativas ante el colapso de las defensas ribereñas.

    Luego de reiterar el pedido para que se aceleren las investigaciones que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República tienen a cargo, Orrego informó que la Defensoría del Pueblo estará vigilante frente a las acciones que realicen las autoridades para gestionar, de acuerdo a sus atribuciones, la atención y solución de la problemática presentada en las defensas ribereñas de la ciudad.

    VIDEO RECOMENDADO

    Defensas ribereñas Fiscalía informe
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano

    14 mayo, 2025

    Nuevo hospital de Sullana espera presupuesto de S/ 60 millones para su total funcionamiento

    14 mayo, 2025

    Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar

    14 mayo, 2025

    SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura

    14 mayo, 2025

    Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia

    14 mayo, 2025

    Dos sismos se registran frente a la costa de Sechura en menos de 10 minutos

    14 mayo, 2025
    Lás últimas

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.