Nuevamente desprotegidos. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, advirtió que las defensas ribereñas cederían frente a un nuevo Fenómeno del Niño. El ingeniero agregó que se debería proceder a denunciar a las autoridades y empresas encargadas de la obra.

Leer más: Defensas ribereñas: Se necesitarán S/50 millones para reparar infraestructura

“Estas losas se desbaratarían si viene un fenómeno El Niño, quizá a fin de año. Se debe hacer la denuncia correspondiente y cursarla al consorcio para hacer uso de las garantías. Caso contrario, hacerlas de nuevo porque estamos más vulnerables que antes”, declaró.

Asimismo, Alzamora señaló que, como Colegio de Ingenieros, recomiendan volver a ejecutar las defensas. Esto con el objetivo de prevenir futuras inundaciones en los distritos de Piura y Castillas.

“Hay que hacerlas (defensas) de nuevo porque el tema del relleno está mal. Si han utilizado arcilla, se ha utilizado material propio de la misma zona y ese material no sirve. El hincado de las tablaestacas sacarlas de nuevo y poner unas nuevas, hay que cambiarlas”, explicó.

Alzamora añadió que le corresponde al Gobierno Regional ejecutar las garantías y decidir si la misma empresa u otra las vuelve a ejecutar, tal como indica el expediente técnico.

“Al parecer no se ha profundizado según el peritaje. No se ha empleado material de préstamo sino material propio. Eso es inaudito y bastante lamentable si fuera cierto”, dijo Alzamora.

VIDEO RECOMENDADO