Este 27 de marzo se cumplen siete años desde que el río Piura se desbordó debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la región en el 2017. Siete años después, las defensas ribereñas, que debían a proteger a la población de futuras inundaciones, necesitan una millonaria reparación. 

Leer más: SARE Cinco Esquinas: Contraloría detecta nuevas deficiencias en obra de mitigación

De acuerdo con el diagnóstico de la empresa Consorcio Hidráulico Rivera Piura, contratada por el Gobierno Regional para elaborar un reporte del estado de las defensas ribereñas, esta infraestructura presenta una serie de deficiencias en el tramo I y II. Para su reparación se necesitará una inversión de S/50 millones.

En ese sentido, César Benavente, representante del consorcio, explicó que la caja hidráulica del río Piura no soportaría un caudal superior a 3,335 m3/s. Como consecuencia, Piura se volvería a inundar ante un episodio de lluvias similar al que tuvimos en el 2017, donde el caudal alcanzó los 3,468 m3/s.

“Lamentablemente, el río ha sido estrechado en varias zonas. Tenemos un problema álgido que es el problema de los sedimentos que han sido transportados de la parte alta de la cuenca y depositados en la parte baja en ambos márgenes del río”, declaró Benavente.

Asimismo, precisó que la altura de las tablestacas en los diferentes tramos del río Piura no es la misma que la presentada en el expediente técnico. Benavente indicó que se ha encontrado que varía entre 3.50 a 5.70 metros de altura. Sin embargo, según el expediente debió ser de 7.50 a 8 metros de altura.

Además, señaló que en el caso del dique ubicado en el tramo I, tampoco se ha cumplido con el expediente técnico. Esto se debe a que debió utilizarse el 70% de material propio y el 30% de arcilla. Sin embargo, no se ha cumplido, generando que falle y no cumpla su función, ya que esto podría erosionar.

¿Cuál es el monto para reparar las defensas ribereñas?

Para César Benavente, las partidas mal ejecutadas en el dique generaron un gasto de S/22′893,813. Mientras que las tablestacas, de S/9′998,024.62. Es decir, el gobierno regional necesitará más de S/32 millones.

Sumado a ello, el representante del consorcio detalló que se tendrá que reparar las losas dañadas y los problemas de los desagües que caen al río Piura. En total, dijo que se necesitará un máximo de S/50 millones.

VIDEO RECOMENDADO