Las obras de mitigación conocidas como Sistemas Alternos de Recolección y Evacuación de Aguas (SAREs) vuelven a ser discutidas. Esta vez, la Contraloría General de la República halló deficiencias en los trabajos de reparación del SARE Cinco Esquinas.

Leer más: Habitantes del sector de Cinco Esquinas piden obras para reducir la vulnerabilidad del SARE

Según el informe Nº 135-2024-OCI/5303-SCC, la Contraloría detectó que la empresa contratista a cargo de la obra ejecutó trabajos de compactación del terreno con material propio de la zona. Estas acciones no contemplaban las especificaciones técnicas, por lo que podría ocurrir un nuevo colapso.

“Respecto a los trabajos de restauración, es preciso señalar que se evidenció que para los trabajos de relleno compactado con material propio en las zonas erosionadas se utilizó una plancha compactadora únicamente en la última capa del relleno. Es decir, el material de relleno no fue compactado de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones técnicas”, se lee.

Asimismo, los funcionarios de la Contraloría también cuestionaron que no se haya hecho una compactación de todo el terreno alrededor de la estructura de captación.

“El suelo alrededor del SARE, que no ha sido compactado, presenta el mismo riesgo de erosionarse ante la escorrentía producto de lluvias intensas. Tal como se ha evidenciado en los hechos presentados”, añadieron.

Vale recordar que durante las últimas lluvias que cayeron sobre Piura el 19 y 20 de marzo, se comenzaron a formar cangrejeras y grietas en el SARE Cinco Esquinas. Esta obra tuvo una inversión de S/ 28 millones y el Ministerio de Vivienda la adjudicó a la empresa Consorcio Cinco Esquinas.

VIDEO RECOMENDADO