Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura incorpora servicios de economía circular y sostenibilidad

    13 agosto, 2026

    Contraloría determina presunta responsabilidad penal por obra inoperativa en coliseo de Catacaos

    13 agosto, 2026

    Cómo las tarjetas digitales están transformando la gestión de beneficios en las empresas

    13 agosto, 2026

    Escuela de Estomatología de la UCV Piura obtiene primer lugar en congreso internacional de investigación odontológica

    13 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura incorpora servicios de economía circular y sostenibilidad
    • Contraloría determina presunta responsabilidad penal por obra inoperativa en coliseo de Catacaos
    • Cómo las tarjetas digitales están transformando la gestión de beneficios en las empresas
    • Escuela de Estomatología de la UCV Piura obtiene primer lugar en congreso internacional de investigación odontológica
    • Centros poblados de Piura participarán en Simulacro Nacional Multipeligro con apoyo de los Tambos
    • Río Blanco figura entre los cinco proyectos mineros con mayor inversión del Perú
    • Gobierno evalúa puentes aéreos ante posibles daños por fenómeno de El Niño
    • Ministro de Justicia propone separar a internos primarios de reos de alta peligrosidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Piura deben controlar transporte y comercio ambulatorio en elecciones

    Daniel Arqueros Jibaja1 junio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Piura deben controlar transporte y comercio ambulatorio en elecciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reiteró a los 65 municipios distritales y provinciales de la región la exhortación realizada para la implementación de un plan de control del comercio ambulatorio y del transporte.

    De igual modo, solicitó medidas para reducir los riesgos de contagio de covid-19 de quienes participen en el proceso de la segunda vuelta electoral.

    En una reunión sostenida con funcionarios de las municipalidades distritales de las ocho provincias de la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura resaltó la importancia de que las autoridades municipales continúen participando en espacios de articulación interinstitucional; además de coordinar estrechamente con la Policía Nacional del Perú a efectos de controlar el tránsito y el comercio ambulatorio.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, dio a conocer que, en la región, solo 19 municipios cuentan con planes de control de transporte y comercio ambulatorio; mientras que 38 han emitido ordenanzas municipales para regular la propaganda electoral.

    Un rol importante

    La institución señaló que el objetivo de las medidas es contribuir con los gobiernos municipales. De este modo, se garantice el respeto a las disposiciones sanitarias ante la covid-19; que la propaganda electoral no desborde en las localidades.

    Asimismo, se mantenga el ornato, la seguridad vial y la conservación del ambiente ante la contaminación auditiva y visual que esta puede generar.

    Al respecto, se recordó que los gobiernos locales juegan un rol importante en esta tarea, pues cumplen una labor reguladora y fiscalizadora. En ese sentido, el día de las elecciones resultará importante que los fiscalizadores verifiquen que el transporte público procure la ventilación dentro de los vehículos, concienticen sobre la distancia física al interior de los mismos y exijan la utilización de tapabocas a todos los pasajeros.

    Se requiere el diseño e implementación de un plan de transporte urbano para que la movilización ciudadana el día de los comicios no se convierta en la oportunidad para la diseminación del virus. Asimismo, la planificación debe contemplar suficientes medios de transporte para evitar la sobrecapacidad de cada bus, vagón o vehículo.

    “Como es sabido, un proceso electoral implica la movilización de muchas personas que acuden a los locales de votación a ejercer su derecho al voto, lo que conlleva al aumento de tráfico en los distritos; así como el aprovechamiento de la afluencia de público en los locales de votación para el ejercicio del comercio ambulatorio», manifestó César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura.

    «Dicha situación, es una preocupación constante para la Defensoría del Pueblo; pues ello podría originar un aumento en el riesgo de infección por covid-19”, agregó.

    De manera eficaz

    Orrego destacó que se debe contribuir a que los derechos políticos se ejerzan sin limitaciones ni contratiempos, pero teniendo presente de manera especial los riesgos de contagio de covid-19 que pueden presentarse durante la segunda vuelta.

    Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reafirmó su compromiso de supervisión de las elecciones. Y, así, se pueda proteger los derechos de la población y aportar al fortalecimiento de la democracia. Por ello, indicó que continuará con las supervisiones en diversos distritos y provincias.

    Además, recordó a la ciudadanía que cualquier vulneración de sus derechos lo pueden comunicar a los números 945084500 y 969621608 o al correo electrónico: [email protected].

    Síguenos en YouTube:

    Defensoría del Pueblo en Piura Elecciones Segunda vuelta
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura incorpora servicios de economía circular y sostenibilidad

    13 agosto, 2026

    Contraloría determina presunta responsabilidad penal por obra inoperativa en coliseo de Catacaos

    13 agosto, 2026

    Escuela de Estomatología de la UCV Piura obtiene primer lugar en congreso internacional de investigación odontológica

    13 agosto, 2026

    Gobierno evalúa puentes aéreos ante posibles daños por fenómeno de El Niño

    13 agosto, 2026

    Ministro de Justicia propone separar a internos primarios de reos de alta peligrosidad

    13 agosto, 2026

    Mural retratará a tres emprendedores de Piura por el aniversario de la ciudad

    13 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de 150 puntos críticos mantienen a Piura en alerta ante el Fenómeno de El Niño

    13 agosto, 2026

    Fuertes vientos dejan más de 150 viviendas afectadas en Canchaque

    13 agosto, 2026

    El Niño cobra fuerza y NOAA prevé un posible evento histórico entre octubre y diciembre

    13 agosto, 2026

    Piura lidera la producción de frijol castilla mientras sus exportaciones avanzan

    13 agosto, 2026

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.