Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla
    • Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador
    • Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa
    • Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?
    • Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura
    • Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»
    • Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad
    • Simulacro Nacional Multipeligro se realizará el 30 de mayo a nivel nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Piura deben controlar transporte y comercio ambulatorio en elecciones

    Daniel Arqueros Jibaja1 junio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Piura deben controlar transporte y comercio ambulatorio en elecciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reiteró a los 65 municipios distritales y provinciales de la región la exhortación realizada para la implementación de un plan de control del comercio ambulatorio y del transporte.

    De igual modo, solicitó medidas para reducir los riesgos de contagio de covid-19 de quienes participen en el proceso de la segunda vuelta electoral.

    En una reunión sostenida con funcionarios de las municipalidades distritales de las ocho provincias de la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura resaltó la importancia de que las autoridades municipales continúen participando en espacios de articulación interinstitucional; además de coordinar estrechamente con la Policía Nacional del Perú a efectos de controlar el tránsito y el comercio ambulatorio.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, dio a conocer que, en la región, solo 19 municipios cuentan con planes de control de transporte y comercio ambulatorio; mientras que 38 han emitido ordenanzas municipales para regular la propaganda electoral.

    Un rol importante

    La institución señaló que el objetivo de las medidas es contribuir con los gobiernos municipales. De este modo, se garantice el respeto a las disposiciones sanitarias ante la covid-19; que la propaganda electoral no desborde en las localidades.

    Asimismo, se mantenga el ornato, la seguridad vial y la conservación del ambiente ante la contaminación auditiva y visual que esta puede generar.

    Al respecto, se recordó que los gobiernos locales juegan un rol importante en esta tarea, pues cumplen una labor reguladora y fiscalizadora. En ese sentido, el día de las elecciones resultará importante que los fiscalizadores verifiquen que el transporte público procure la ventilación dentro de los vehículos, concienticen sobre la distancia física al interior de los mismos y exijan la utilización de tapabocas a todos los pasajeros.

    Se requiere el diseño e implementación de un plan de transporte urbano para que la movilización ciudadana el día de los comicios no se convierta en la oportunidad para la diseminación del virus. Asimismo, la planificación debe contemplar suficientes medios de transporte para evitar la sobrecapacidad de cada bus, vagón o vehículo.

    “Como es sabido, un proceso electoral implica la movilización de muchas personas que acuden a los locales de votación a ejercer su derecho al voto, lo que conlleva al aumento de tráfico en los distritos; así como el aprovechamiento de la afluencia de público en los locales de votación para el ejercicio del comercio ambulatorio», manifestó César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura.

    «Dicha situación, es una preocupación constante para la Defensoría del Pueblo; pues ello podría originar un aumento en el riesgo de infección por covid-19”, agregó.

    De manera eficaz

    Orrego destacó que se debe contribuir a que los derechos políticos se ejerzan sin limitaciones ni contratiempos, pero teniendo presente de manera especial los riesgos de contagio de covid-19 que pueden presentarse durante la segunda vuelta.

    Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reafirmó su compromiso de supervisión de las elecciones. Y, así, se pueda proteger los derechos de la población y aportar al fortalecimiento de la democracia. Por ello, indicó que continuará con las supervisiones en diversos distritos y provincias.

    Además, recordó a la ciudadanía que cualquier vulneración de sus derechos lo pueden comunicar a los números 945084500 y 969621608 o al correo electrónico: [email protected].

    Síguenos en YouTube:

    Defensoría del Pueblo en Piura Elecciones Segunda vuelta
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Pinterest
    • Instagram
    • LinkedIn

    Estudiante de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Piura. Me gusta la moda, la música y la cultura pop.

    Seguir leyendo

    Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»

    21 mayo, 2025

    Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad

    21 mayo, 2025
    Lás últimas

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.