En un operativo conjunto, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Piura (ATFFS) y la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, Sechura, lograron decomisar 788 unidades de leña de algarrobo apiladas en la carretera Piura – Chiclayo.

El producto forestal ilegal estaba acumulado en dos sectores de la carretera, a la altura del kilómetro 908 y del caserío Mala Vida, listo para ser recogido en camiones y camionetas, y para transportarlo al distrito de Mórrope en Lambayeque.

Sechura2

Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, resaltó el trabajo de orientación de la ATFFS Piura, así como la respuesta de las autoridades, comunidades, instituciones y pobladores de la región en la lucha contra la tala, el acceso ilegal y el tráfico ilegal de los recursos forestales; además de la importancia de un aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Por otro lado, Rafael Velásquez precisó que, a pesar de que el algarrobo es una especie forestal resistente a la sequía, la tala indiscriminada pone en peligro su existencia. Es por eso que el Estado protege al algarrobo a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba el reconocimiento de especies amenazadas de flora silvestre como “vulnerables”.

Del mismo modo, enfatizó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que desarrolla el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), establece como infracciones muy graves “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción por estas infracciones es el pago de una multa superior a los 39 500 soles.