En una destacada operación conjunta denominada «THUNDER 2023», la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) decomisó 1 617 aletas de tiburón de las especies diamante y azul. Esta acción fue coordinada con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Producción en el marco de la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres, particularmente en el ámbito marino.
También puedes leer: Piura: moderno centro de salud de Tacalá se enfocará en la atención materno-infantil
El operativo se desarrolló en la carretera Piura-Chiclayo, en el peaje Bayóvar, donde los oficiales de la Intendencia de Aduanas de Paita detuvieron un ómnibus con destino a Lima. Al inspeccionar las encomiendas, se descubrieron tres bolsos que contenían un total de 146 kilogramos de aletas de tiburón. Lo alarmante es que estas aletas carecían de la documentación y autorizaciones necesarias para su transporte y venta.
Alta demanda de aletas de tiburón
Asimismo, este decomiso tiene un gran significado, ya que las aletas de tiburón tienen una alta demanda en algunos países asiáticos para la preparación de una sopa. Esta demanda ha llevado a una grave sobreexplotación de la especie marina, poniendo en peligro su supervivencia y desequilibrando el ecosistema marino.
Al respecto, el Jorge Gallo Alvarado, intendente de la Aduana de Paita, informó que las aletas de tiburón corresponden a especies que se encuentran en peligro de extinción por la sobrepesca que existe. «En el mercado asiático un plato de aleta de tiburón podría llegar a superar los 100 dólares», mencionó.
La Sunat ha anunciado el inicio de un proceso administrativo sancionador contra los responsables del transporte ilegal de estos productos. Además, se tomarán las acciones legales pertinentes para asegurar que se haga justicia y se disuada a otros de participar en estas actividades ilegales.
Finalmente, este logro subraya el compromiso de la Sunat con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. La agencia también hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilícita relacionada con el comercio de especies silvestres.