Close Menu
    Lo nuevo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba
    • Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026
    • Atlético Grau prepara su plantel para la temporada 2026 de la Liga 1
    • Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico
    • Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau
    • Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas
    • Piura inicia la construcción de su nuevo Teatro Municipal tras décadas de espera
    • Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, noviembre 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Declaran Reserva Nacional a la Península de Illescas

    Hilton Castro24 diciembre, 2021Updated:24 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Yate Sechura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A través del Decreto Supremo N° 038-2021, el Ministerio del Ambiente declaró a la Zona Reservada de Illescas como Reserva Nacional. De esta forma, el área protegida de 36 550 hectáreas se convierta en la sexta Reserva Nacional del Perú.

    Según el documento del Ministerio el objetivo de esta recategorización es  conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura. Contribuyendo así a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas.

    En efecto, la Reserva Nacional de Illescas presenta una gran diversidad de fauna marina como anchoveta, sardina, bonito, jurel, caballa, lisa, cachema, cangrejo violáceo, langosta, pulpo. Estas especies además sirven como fuente de ingresos para los pescadores artesanales.

    Únete al canal de WhatsApp
    Foto: Walac Noticias.

    Desde las orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente el delfín nariz de botella y hay reportes de avistamientos de ballenas jorobadas.

    En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles con 4 especies. De las cuales una es endémica de la península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre las que destacan el cóndor andino, el pelícano y diversas aves guaneras.

    Atardecer en Illescas

    Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el zorro costeño, el ratón de Sechura, la víbora, el pinzón apizarrado.

    Implicancias

    Una Reserva Nacional es un área destinada a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre. Son áreas naturales protegidas de uso directo en las que, mediante planes de manejo, está permitido el uso tradicional y aprovechamiento sostenible de recursos naturales por las poblaciones locales.

    A diferencia de una Zona Reservada que son áreas con potencial para ser una Reserva Nacional. Sin embargo, requieren de la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponda como tales, así como la viabilidad de su gestión.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    #NOSREPORTAN | Se cae nacimiento de la Av. Grau, Piura, por acción del viento. #Nacimiento #Viral #Navidad

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Illescas reserva nacional
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Incautan casi 3,000 municiones camufladas en motobomba

    25 noviembre, 2025

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Delincuentes hacen un forado en una vivienda y sustraen equipos de trabajo

    25 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF destacan a nivel nacional con ensayos sobre el futuro del Perú

    25 noviembre, 2025

    Accidente en La Matanza es investigado tras la muerte de una adulta mayor

    25 noviembre, 2025

    Regalos corporativos navideños con entrega programada: organización sin estrés

    24 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Único representante Latinoamericano: Rector de la USS participará en enero como ponente en Marruecos en la Nafsa 2026

    25 noviembre, 2025

    Reclamos por obras en el centro histórico de Piura se intensifican por presuntas deficiencias en el expediente técnico

    25 noviembre, 2025

    Carrera 4K por la Reinserción es organizada en Piura por el CJDR Miguel Grau

    25 noviembre, 2025

    Exgerente de EsSalud Piura es retirado en medio de presuntas injerencias políticas

    25 noviembre, 2025

    Trabajadores del programa Warmiñan exigen mejoras laborales en Piura

    25 noviembre, 2025

    Paro nacional de trabajadores del Ministerio Público en Piura exige pase laboral al régimen 728

    25 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.