Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL: PNP y Ministerio Público realizaron más de 700 000 consultas en línea sobre equipos y servicios móviles vinculados a delitos en 2025

    16 febrero, 2026

    Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo

    16 febrero, 2026

    Universidad Nacional de Frontera anuncia cinco nuevas carreras profesionales

    16 febrero, 2026

    Sporting Cristal visita a 2 de Mayo en el inicio de la segunda fase de la Copa Libertadores 2026

    16 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL: PNP y Ministerio Público realizaron más de 700 000 consultas en línea sobre equipos y servicios móviles vinculados a delitos en 2025
    • Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo
    • Universidad Nacional de Frontera anuncia cinco nuevas carreras profesionales
    • Sporting Cristal visita a 2 de Mayo en el inicio de la segunda fase de la Copa Libertadores 2026
    • Fecha tres consolida a Melgar como líder sólido del Apertura
    • Campeón regional de ajedrez Sub 13 se integra al Colegio Exitus para potenciar su talento
    • Agrupación Amor Sensual sufre robo de equipos valorizados en más de S/4 000 en Piura
    • Atlético Grau podría jugar en La Matanza si la FPF aprueba el estadio Ambrosio Maco Arroyo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Declaran infundada denuncia de Claro que cuestiona prohibición del OSIPTEL contra la venta ambulatoria de chips móviles

    Lizbeth Silva Távara1 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

    La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi; declaró infundada la denuncia por presunta barrera burocrática interpuesta por la empresa operadora Claro en contra del OSIPTEL. Por la prohibición de contratar servicios públicos móviles de telecomunicaciones en la vía pública.

    La decisión se dio a conocer a través de la Resolución n.° 652-2021/SEL-INDECOPI; con la que se revocó la Resolución n.° 33-2021/CEB-INDECOPI de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, del 5 de febrero de 2021. La misma, que permitía a Claro la venta ambulatoria de chips.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo con la sala y como ha venido sosteniendo el OSIPTEL, la prohibición denunciada por Claro sí posee un sustento normativo en el artículo 11-D del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

    Aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo n.° 138-2012-CD-OSIPTEL; ya que dicha norma establece que los puntos de venta de los distribuidores autorizados en los cuales se lleve a cabo las contrataciones del servicio tendrán una dirección. La cual deberá ser informada al organismo regulador mediante el registro correspondiente.

    Venta ambulatoria

    El OSIPTEL ha venido informando a los ciudadanos a través de sus canales institucionales y en un comunicado oficial, de agosto del presente año. Además, que la venta ambulatoria de líneas telefónicas conlleva significativos riesgos para los usuarios; así  como la vulneración de su derecho a recibir una óptima información del servicio contratado, uso ilícito de datos personales, el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas, entre otros delitos.

    Asimismo, el OSIPTEL califica como una medida positiva la resolución de la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI; saluda la decisión adoptada y ratifica que sus actuaciones frente a la venta ambulatoria de líneas telefónicas se han realizado válidamente como entidad fiscalizadora de las empresas concesionarias de los servicios públicos de telecomunicaciones.

    Finalmente, el OSIPTEL recuerda que los servicios públicos de telecomunicaciones son proporcionados bajo un régimen de concesión por parte del Estado peruano y, para su prestación. Además, las empresas operadoras están obligadas a cumplir estándares de calidad mínimos aceptables; así como mandatos, resoluciones, normas o reglas que establezca el organismo regulador, en el marco de sus funciones y facultades.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Claro Indecopi Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL: PNP y Ministerio Público realizaron más de 700 000 consultas en línea sobre equipos y servicios móviles vinculados a delitos en 2025

    16 febrero, 2026

    Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo

    16 febrero, 2026

    Universidad Nacional de Frontera anuncia cinco nuevas carreras profesionales

    16 febrero, 2026

    Sporting Cristal visita a 2 de Mayo en el inicio de la segunda fase de la Copa Libertadores 2026

    16 febrero, 2026

    Fecha tres consolida a Melgar como líder sólido del Apertura

    16 febrero, 2026

    Campeón regional de ajedrez Sub 13 se integra al Colegio Exitus para potenciar su talento

    16 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo

    16 febrero, 2026

    Agrupación Amor Sensual sufre robo de equipos valorizados en más de S/4 000 en Piura

    16 febrero, 2026

    Atlético Grau podría jugar en La Matanza si la FPF aprueba el estadio Ambrosio Maco Arroyo

    16 febrero, 2026

    Piura es la segunda región con más nuevos votantes para las Elecciones 2026

    15 febrero, 2026

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.