El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso importado confirmado de sarampión en un menor, a fines del mes de junio.

Por ese motivo, se han directivas expresas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea así como fortalecer la vacunación y otras acciones de vigilancia y prevención.

En este sentido, la alerta recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Caso importado

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana epidemiológico 26 se reportó en Lima, en la quincena de junio el caso de un menor de un año y un mes, procedente de Venezuela, con un cuadro clínico caracterizado por vómitos, diarreas, fiebre y erupción maculo papular generalizada.

Luego de los análisis se determinó que el menor padecía de sarampión. Actualmente se encuentra aislado en servicio de pediatría del hospital de San Juan de Lurigancho, con evolución favorable.

El menor junto a sus familiares ingresó haciendo la ruta de Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa norte del país hasta llegar a Lima.

A inicios de abril en Piura se presentaron cinco casos sospechosos de sarampión, pero luego de los análisis fueron descartados.

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.

Datos

El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde el 2001, por lo que debemos tomar medidas inmediatas para prevenir un brote.

No te pierdas:

Arlette Contreras: “Cesar Hinostroza me negó justicia”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here