Hace dos semanas el Perú muestra importantes decesos en el registro diario de víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus.

Esto de acuerdo con información de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 7 de setiembre el país ha reportado menos de 150 decesos por día.

Durante la última semana, incluso, dicha cifra cayó a 97 y 86 fallecidos los días 17 y 19 de setiembre, respectivamente.

La disminución toma relevancia al considerar que a mediados de agosto el promedio de muertes al día por COVID-19 se encontraba entre 196 y 221, índice que se mantuvo los primeros días de este mes.

Decesos COVID-19 

El 2 de setiembre los decesos alcanzaron los 192, pero comenzó a disminuir con notoriedad desde el 6 de setiembre. Esto se dio con 151 decesos registrados en esa fecha.

Según expertos consultados por diario Correo, la disminución en el reporte de fallecimientos responde a dos factores principales.

Los cuales son el mayor cuidado y precauciones de las personas a la exposición del virus y el desarrollo de la denominada inmunidad poblacional o de rebaño.

Los indicadores muestran un evidente descenso de muertes e infecciones durante el mes de setiembre.

Para el infectólogo Juan Villena estos números responden al estricto cuidado de los ciudadanos para evitar contagiarse por la enfermedad.

Sin embargo, advirtió que las cifras podrían cambiar inexorablemente cuando comience la cuarta fase de la reactivación económica en el Perú.

“Podría haber un rebrote si la población no asume con precaución las circunstancias de abrir las puertas”, indicó.

La reducción también se refleja en un menor número de pacientes que requieren ser hospitalizados o internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El efecto caída de los últimos días también se observa en los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Durante la primera semana de setiembre el promedio de decesos diarios en el país fue de 630, mientras que en la segunda semana la media llegó a 565 fallecimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here