En la provincia de Sullana hay una obra de vital importancia que ha estado en el centro de la atención pública en las últimas semanas. Se trata del Proyecto Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Sullana-Bellavista, que cuenta con una inversión de más de S/ 425 millones.
Leer más: Sechura: Gremio de pescadores anuncia paro regional
Leer más: Ministra Hania Pérez: “Megaproyecto de agua potable en 96 A.H. se va a hacer”
Tanto la Municipalidad de Sullana, el Colegio de Ingenieros de la provincia y diversas organizaciones civiles se han mostrado en contra del tercer componente del proyecto: techar el Canal Vía. Esta opción contempla mejorar y ampliar la capacidad de esta infraestructura, pero a través de un conducto cerrado.
En ese sentido, Manuel Chang, decano del CIP-Sullana, explicó que, si bien esta opción es viable, presenta dos deficiencias. La primera es que este nuevo Canal Vía cerrado puede convertirse en un foco infeccioso de enfermedades como el dengue. La segunda, el conducto cerrado puede ser usado como refugio para personas sin hogar.
“No nos ha satisfecho la explicación que nos dio la empresa Benito Roggio e Hijos, a través de su matriz multicriterio. Nos estamos reuniendo con otros gremios en Sullana para ofrecer una nueva opción a la compañía contratista”, declaró.
Asimismo, desde la comuna sullanera argumentan que esta opción no contempla los costos de operación y mantenimiento del Canal Vía. Además, aseguran que la empresa propone crear parques inundables ubicados en zona urbana, lo cual supondría un costo alto de mantenimiento.
Para el ingeniero Chang, una mejor opción sería reducir el nivel de aguas que ingresan por el Canal Vía. Para ello, propone desviar las aguas provenientes de Cieneguillo, una parte por el sector Cola de Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez.
“Debemos considerar cómo quedará la obra en el futuro y quién se encargará de ella. Proponemos dejar el canal abierto como siempre ha estado, pero ampliando la caja hidráulica para aumentar su capacidad”, declaró el decano.
Ante este contexto y con el objetivo de formalizar su propuesta de drenaje pluvial de Sullana ante las autoridades, se ha creado un equipo técnico conformado por ingenieros de la Municipalidad de Sullana, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira y el Colegio de Ingenieros Comité Local Sullana. Además, estarán representantes del Colegio de Arquitectos, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura.
Proyecto de drenaje pluvial
La obra de Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Sullana-Bellavista, con una inversión de S/ 425 millones, fue adjudicada en 2022 a la empresa Benito Roggio e Hijos. Se estima que beneficiará a más de 216 mil habitantes.
Según la compañía contratista, las obras se dividen en dos etapas: sistema de drenaje pluvial y obras complementarias. La primera etapa comprende cuatro componentes:
- Construcción de laminador Cieneguillo
- Construcción de la derivación de las quebradas Bellavista y el Boquerón al río Chira a través del Canal Vía del Boquerón de Núñez
- Mejoramiento y Ampliación del Canal Vía Construcción de canal / conducto cerrado para drenaje de la quebrada Cola de Alacrán al río Chira
- Implementación de sistema de drenaje pluvial secundario