Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa sorteará 100 vales de consumo por el Día de la Madre para premiar a clientes puntuales

    24 abril, 2026

    Movilización en Talara exige justicia por muerte de joven madre

    24 abril, 2026

    Tallarín saltado de pollo: así puedes preparar esta deliciosa receta peruana

    24 abril, 2026

    Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable

    23 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa sorteará 100 vales de consumo por el Día de la Madre para premiar a clientes puntuales
    • Movilización en Talara exige justicia por muerte de joven madre
    • Tallarín saltado de pollo: así puedes preparar esta deliciosa receta peruana
    • Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable
    • Primera reconstrucción maxilofacial con prótesis personalizada marca un hito en el Hospital Santa Rosa
    • PECHP detalla manejo técnico del reservorio Poechos ante usuarios del valle del Chira
    • Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes
    • Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Decano del Colegio de Economistas cree que la peatonalización del centro de Piura incrementará el desarrollo económico

    Estuardo Cáceres13 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Decano del Colegio de Economistas cree que peatonalización del centro de Piura incrementará el desarrollo económico
    Decano del Colegio de Economistas cree que peatonalización del centro de Piura incrementará el desarrollo económico
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada vez son más las ciudades que apuestan por la reducción del tráfico motorizado y la contaminación del aire. En sintonía con esas metas globales, la Municipalidad de Piura busca la transformación total y el desarrollo económico del casco urbano con la peatonalización de algunas calles del centro histórico, acorde a los parámetros de las grandes urbes del mundo. Esto se hará posible mediante la ejecución del megaproyecto de reconstrucción, valorizado en más de 60 millones soles.

    El proyecto, ha sido respaldado por diversos expertos de la provincia, el país y el mundo. Una de estas voces es la del decano del Colegio de Economistas de Piura, Econ. Raúl Martínez Luna. A su consideración, la peatonalización es una tendencia a nivel mundial y San Miguel de Piura debe estar, por obligación histórica, a la vanguardia de las ciudades de Europa, Asia y América Latina. Esta modernización, según sus palabras, va a dinamizar la economía, mejorará las ventas en los centros comerciales, atraerá más el turismo y reducirá los niveles de contaminación ambiental.

    “Este cambio en las calles del centro permitirá que más personas caminen y visiten las tiendas en vías seguras del tránsito vehicular, sobre todo las personas con discapacidad. Es decir se está pensando en el ser humano. Además, habrá un incremento del turismo, pues los ciudadanos nacionales y extranjeros siempre acuden al casco urbano. Ello va a mejorar la experiencia de los visitantes”, refirió Martínez Luna.

    Únete al canal de WhatsApp
    Decano del Colegio de Economistas cree que peatonalización del centro de Piura incrementará el desarrollo económico
    Decano del Colegio de Economistas cree que peatonalización del centro de Piura incrementará el desarrollo económico

    Cambio traerá beneficios

    Sin embargo, indicó que en ocasiones no es sencillo implantar medidas que favorezcan la peatonalización de determinadas zonas, susceptibles al rechazo de sectores que consideran que pueden verse afectados negativamente a nivel económico. En esa línea, el economista consideró que todo cambio genera molestias. Sin embargo, al mismo tiempo, origina muchos beneficios para los empresarios, quienes deberán reinventar sus negocios aprovechando estos nuevos espacios.

    “Es importante tener esa mirada de creatividad por parte de los dueños de los negocios. Europa y algunos lugares de América Latina potencian este tipo de actividades con la peatonalización de las calles, lo que genera resultados económicos”, agregó el especialista.

    Bajo ese concepto, Martínez Luna pidió a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales y que eviten caer en el pesimismo o malos comentarios.

    “No nos dejemos llevar por la desinformación, es bueno estar informados por fuentes oficiales. Las obras son temporales y no debemos tener miedo al cambio”, dijo.

    Como se sabe, el proyecto titulado “Recuperación de Servicio de Movilidad en las Vías Locales del Cercado Urbano de la Ciudad” incluye la creación de vías compartidas y ciclovías. Las áreas prioritarias son la Av. Grau (desde el óvalo hasta la Av. Tacna), el Jr. Huancavelica (desde el río hasta la Av. Loreto) y el Jr. Ayacucho, conocidas por su alto flujo comercial.

    Este megaproyecto incluye la reconstrucción y el drenaje pluvial de las calles del centro de la ciudad.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Enosa sorteará 100 vales de consumo por el Día de la Madre para premiar a clientes puntuales

    24 abril, 2026

    Movilización en Talara exige justicia por muerte de joven madre

    24 abril, 2026

    Castilla: EPS Grau reactiva la EBAR Veranda y avanza en la normalización del servicio de agua potable

    23 abril, 2026

    Primera reconstrucción maxilofacial con prótesis personalizada marca un hito en el Hospital Santa Rosa

    23 abril, 2026

    PECHP detalla manejo técnico del reservorio Poechos ante usuarios del valle del Chira

    23 abril, 2026

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.