El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román detalló que Piura continúa siendo vulnerable ante un eventual periodo de fuertes precipitaciones que volvería a inundar los distritos que se vieron afectados con el desborde del río Piura, ocurrido en marzo del 2017 en el fenómeno del Niño Costero, que dejó miles de damnificados y cuantiosos daños en la infraestructura.

“Si nosotros hacemos un diagnóstico del río Piura y nos preguntamos qué pasaría ante un nuevo periodo lluvioso como el Niño Costero; pues se vuelve (río Piura) a desbordar y nos volvemos a inundar. En realidad, seguimos vulnerables”, explicó Alzamora Román, tras la ceremonia de sesión solemne por los 202 años del Grito Libertario de Piura.

Del mismo modo, Alzamora lamentó el lento avance del proceso de Reconstrucción en la región, ya que, si bien la ARCC ha invertido en el tema de la licitación en las obras, en la ejecución no avanza y como consecuencia de ello, se han paralizado importantes proyectos, entre ellos, hospitales y colegios. “Simplemente nos hemos quedado en diseños en algunos proyectos como el diseño del Plan de Drenaje Pluvial de Talara, Paita, Sullana y Piura, pero no tenemos la ejecución. El dinero está, pero todavía no lo ejecutamos”, explicó.

Mesa de trabajo

En medio de este panorama, Alzamora Román enfatizó que es necesario que las autoridades tanto regionales, provinciales, distritales, los colegios profesionales, entre otros, se reúnan en una mesa de diálogo para realizar un diagnóstico de Piura y un plan de acción de emergencia para evitar el problema de vulnerabilidad ante un fenómeno de El Niño.

Además, se debe hacer énfasis en destrabar las obras paralizadas, para ello, se debe entablar reuniones con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el gobierno central.

“Yo creo que se hace necesario habiendo transcurrido 202 años del Grito Libertario, que las autoridades se sienten en una mesa, analicen cuál es el diagnóstico de nuestra región Piura y hacer un plan de acción inmediato de emergencia para poder solucionar la vulnerabilidad que existe ante un fenómeno de El Niño que pueda avecinarse”, acotó.

Alcaldes

Por su parte, tanto el alcalde de Piura, Gabriel Madrid y el burgomaestre del distrito de Cura Mori, Arturo Ruiz García coincidieron en precisar que la población de sus jurisdicciones sigue viviendo en situación de vulnerabilidad ante un fenómeno de El Niño.