Close Menu
    Lo nuevo

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online

    21 junio, 2026

    América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    • Partidos del Mundial 2026 para ver HOY en el día del padre
    • Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Decano de Economistas: “Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada”

    Anderzon Panta Sosa26 julio, 2023Updated:27 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada"
    "Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este viernes 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra dará su primer mensaje a la Nación, y las expectativas del país están dirigidas en lo que la mandataria anuncie. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna enfatizó que la mandataria debe dar un mensaje de acción y concreto sobre el presupuesto para las obras de prevención ante el eventual Fenómeno El Niño global.

    Para el decano de Economistas, el mensaje de la mandataria debe apuntar a acciones concretas y rápidas con respecto al proceso de transferencia del presupuesto para la ejecución de las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño, y que la elección de las empresas ejecutoras se otorgue a aquellas que cumplen con los requisitos para que finalmente se ejecute un buen trabajo.

    “El discurso del 28 de julio que tal vez los piuranos vamos a escuchar, es que Piura tiene más presupuesto y más obras, pero ese discurso lo viene repitiendo desde hace meses. Lo que Piura necesita es que ese presupuesto esté ya para la ejecución, siempre buscando a empresas que lo hagan bien y para eso necesitamos transparencia en los procesos”, acotó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pobreza

    Con respecto a la pobreza en el país y la región Piura, el economista Martínez Luna, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte se enfrenta a una situación crítica ya que pese al mensaje: “no más pobres en un país de ricos”, que pregonaba la plancha presidencial que integró con el expresidente Pedro Castillo, los índices de pobreza del 2021 al 2022 aumentaron.

    Así tenemos que la pobreza a nivel nacional se incrementó de 25.9% a 27.5%, y en la región Piura la cifra de pobreza y pobreza extrema supera el 34% mucho más que el promedio nacional.

    En esa línea, el mensaje presidencial debe dar la confianza necesaria y los gestos políticos necesarios para que la inversión privada no caiga, ya que esta genera empleos y canos, sobre todo en el sector minero donde para el periodo 2023-2026 hay cerca de 6 millones de dólares en cantidad de inversión, lo que ayudaría en reducir los índices de pobreza.

    “Estamos con mucha expectativa de escuchar un mensaje de acción, alentador, donde ya se marque la ruta definitiva de lo que se va hacer, porque el tiempo apremia”, agregó.

    Educación

    Del mismo modo, Martínez Luna, refirió que el mensaje debe dar noticias alentadoras con respecto a la mejora de la conectividad escolar en la región Piura, ya que en tiempo de fuerte lluvias es probable que las clases se suspendan y se vuelva a la virtualidad.

    “La serranía peruana y piurana son las más afectadas (por las lluvias), porque la conectividad no es de las mejores y por la tanto tengamos una mayor tasa de analfabetismo y es a lo que debería apuntar”, dijo.

    Finalmente, con respecto al sector salud, el decano del colegio de Economistas, dijo que la presidenta debe dar a conocer cuánto se va invertir concretamente en ese sector, en la región Piura, pero sobre todo atender el primer nivel de atención.

    VIDEO RECOMENDADO

    Colegio de Economistas Dina Boluarte Zegarra educación mensaje a la nación pobreza
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.