Close Menu
    Lo nuevo

    A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado

    4 mayo, 2026

    Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau

    4 mayo, 2026

    Paita: desborde de aguas servidas inunda viviendas y obliga a evacuar a estudiantes ante grave riesgo sanitario

    4 mayo, 2026

    Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado
    • Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau
    • Paita: desborde de aguas servidas inunda viviendas y obliga a evacuar a estudiantes ante grave riesgo sanitario
    • Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador
    • Castilla: balacera en Los Médanos deja un fallecido y un joven herido
    • Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025
    • Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave
    • SAT Piura rematará 20 predios por deudas tributarias que superan los S/ 629 mil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Decano de Economistas: “Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada”

    Anderzon Panta Sosa26 julio, 2023Updated:27 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada"
    "Mensaje a la Nación debe dar confianza a la inversión privada"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este viernes 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra dará su primer mensaje a la Nación, y las expectativas del país están dirigidas en lo que la mandataria anuncie. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna enfatizó que la mandataria debe dar un mensaje de acción y concreto sobre el presupuesto para las obras de prevención ante el eventual Fenómeno El Niño global.

    Para el decano de Economistas, el mensaje de la mandataria debe apuntar a acciones concretas y rápidas con respecto al proceso de transferencia del presupuesto para la ejecución de las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño, y que la elección de las empresas ejecutoras se otorgue a aquellas que cumplen con los requisitos para que finalmente se ejecute un buen trabajo.

    “El discurso del 28 de julio que tal vez los piuranos vamos a escuchar, es que Piura tiene más presupuesto y más obras, pero ese discurso lo viene repitiendo desde hace meses. Lo que Piura necesita es que ese presupuesto esté ya para la ejecución, siempre buscando a empresas que lo hagan bien y para eso necesitamos transparencia en los procesos”, acotó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pobreza

    Con respecto a la pobreza en el país y la región Piura, el economista Martínez Luna, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte se enfrenta a una situación crítica ya que pese al mensaje: “no más pobres en un país de ricos”, que pregonaba la plancha presidencial que integró con el expresidente Pedro Castillo, los índices de pobreza del 2021 al 2022 aumentaron.

    Así tenemos que la pobreza a nivel nacional se incrementó de 25.9% a 27.5%, y en la región Piura la cifra de pobreza y pobreza extrema supera el 34% mucho más que el promedio nacional.

    En esa línea, el mensaje presidencial debe dar la confianza necesaria y los gestos políticos necesarios para que la inversión privada no caiga, ya que esta genera empleos y canos, sobre todo en el sector minero donde para el periodo 2023-2026 hay cerca de 6 millones de dólares en cantidad de inversión, lo que ayudaría en reducir los índices de pobreza.

    “Estamos con mucha expectativa de escuchar un mensaje de acción, alentador, donde ya se marque la ruta definitiva de lo que se va hacer, porque el tiempo apremia”, agregó.

    Educación

    Del mismo modo, Martínez Luna, refirió que el mensaje debe dar noticias alentadoras con respecto a la mejora de la conectividad escolar en la región Piura, ya que en tiempo de fuerte lluvias es probable que las clases se suspendan y se vuelva a la virtualidad.

    “La serranía peruana y piurana son las más afectadas (por las lluvias), porque la conectividad no es de las mejores y por la tanto tengamos una mayor tasa de analfabetismo y es a lo que debería apuntar”, dijo.

    Finalmente, con respecto al sector salud, el decano del colegio de Economistas, dijo que la presidenta debe dar a conocer cuánto se va invertir concretamente en ese sector, en la región Piura, pero sobre todo atender el primer nivel de atención.

    VIDEO RECOMENDADO

    Colegio de Economistas Dina Boluarte Zegarra educación mensaje a la nación pobreza
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado

    4 mayo, 2026

    Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau

    4 mayo, 2026

    Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador

    4 mayo, 2026

    Castilla: balacera en Los Médanos deja un fallecido y un joven herido

    4 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.