Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025

    Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego

    16 mayo, 2025

    Alianza Atlético sueña con el Apertura tras vencer a Deportivo Garcilaso

    16 mayo, 2025

    Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas

    16 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    • Alianza Atlético sueña con el Apertura tras vencer a Deportivo Garcilaso
    • Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas
    • Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación
    • Piura registró 12 sismos en menos de una semana, según reporte del IGP
    • El Gobierno Regional de Piura reconoce a ocho destacadas micro y pequeñas empresas por su aporte a la economía local
    • Ministerio de la Producción autoriza la extracción de concha de abanico en la isla Lobos de Tierra
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Decano de Economistas: «El Gobierno central está siendo reactivo con las autoridades piuranas»

    Guisella Lachira Santos10 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Decano de Economistas: "El Gobierno central está siendo reactivo con las autoridades piuranas".
    Decano de Economistas: "El Gobierno central está siendo reactivo con las autoridades piuranas".
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, sobre la falta de capacidad de las autoridades piuranas para ejecutar el presupuesto destinado a atender la emergencia por las lluvias; el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna comentó que, se trata de una respuesta reactiva ante el anunciado paro regional para este 18 de abril.

    “El Gobierno central está siendo reactivo ante el levantamiento de las autoridades que exigen soluciones definitivas para afrontar las intensas lluvias como el Plan Maestro del río Piura y los drenajes pluviales que en conjunto suman cerca de 7 mil millones de soles, y para ello, se necesita presupuesto”, enfatizó Martínez Luna.

    Del mismo modo, el economista refirió que esta respuesta del Ejecutivo se debe a que, siempre ha visto al norte del país como zonas aliadas que en su mayoría no estaban de acuerdo con las manifestaciones del sur; pero sobre todo a Piura una de las regiones con mayor aporte al país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Gasto por emergencia

    Del mismo modo, Martínez Luna detalló qué, si bien es cierto en los indicadores del MEF no se ve reflejado la ejecución de gasto del programa 068, destinado para la reducción de vulnerabilidad ante riesgos, en realidad es un dinero que ya está comprometido.

    “La ley de emergencia contempla a que los municipios hagan compras o pidan servicios con el compromiso de que regularicen en el lapso de este tiempo (de emergencia), la documentación para que se hagan los pagos respectivos; es decir, el presupuesta está comprometido y nada más falta que aparezca como devengado o pagado en los indicadores del MEF”, aseveró.

    Finalmente, el decano de Economistas mencionó que si bien la ley de emergencia permite hacer contrataciones de manera acelerada, esto se debe hacer con el compromiso de utilizar el presupuesto sin actos de corrupción.

    Decano de Economistas: "El Gobierno central está siendo reactivo con las autoridades piuranas".
    Decano de Economistas: «El Gobierno central está siendo reactivo con las autoridades piuranas». Foto: Walac Noticias/Bruno Palacios Sernaqué

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [NOSREPORTAN] Vecinos de Monteverde Galilea se tienen que trasladar de esta manera debido al gran #aniego de sus calles. Los vecinos piden que la constructora que les vendió las viviendas se haga cargo de solucionar el problema del drenaje. #WalacNoticias #regiónpiura #lluvia

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    autoridades Decano de Economistas Ejecutivo Emergencia Gobierno Central lluvias MEF paro regional Piura presupuesto
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025

    Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas

    16 mayo, 2025

    Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación

    16 mayo, 2025

    Piura registró 12 sismos en menos de una semana, según reporte del IGP

    16 mayo, 2025

    El Gobierno Regional de Piura reconoce a ocho destacadas micro y pequeñas empresas por su aporte a la economía local

    16 mayo, 2025

    Ministerio de la Producción autoriza la extracción de concha de abanico en la isla Lobos de Tierra

    16 mayo, 2025
    Lás últimas

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.