Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud
    • Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori
    • Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional
    • Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Decana nacional del CIP: “Buscamos vincular nuestras opiniones técnicas a obras de inversión pública»

    Guisella Lachira Santos29 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Decana nacional del CIP: “Buscamos vincular nuestras opiniones técnicas a obras de inversión pública".
    Decana nacional del CIP: “Buscamos vincular nuestras opiniones técnicas a obras de inversión pública".
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el Perú existen de acuerdo a la Contraloría General más de 2500 obras paralizadas, y en la región Piura 128 proyectos que no culminan. Ante esta situación, la decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. CIP María del Carmen Ponce Mejía, informó que existe una iniciativa legislativa que viene promoviendo una ley que otorgue carácter vinculante a las opiniones técnicas de los Consejos Departamentales y zonas institucionales en los proyectos de desarrollo del Estado.

    Leer más: Colegio de Ingenieros advierte que defensas ribereñas cederían frente a un nuevo FEN

    Leer más: Colegio de Ingenieros de Piura advierte mala ejecución en cuatro SARES de la ciudad

    Únete al canal de WhatsApp

    Ponce Mejía destacó que, a lo largo del tiempo, los Consejos Departamentales vienen evaluando los problemas regionales y han propuesto soluciones técnicas para abordarlos. Sin embargo, lamentó que las opiniones técnica no siempre son consideradas en la toma de decisiones gubernamentales, lo que puede resultar en inversiones sin resultados tangibles.

    Asimismo, mencionó que mediante una iniciativa, el Colegio de Ingenieros busca reformar la Ley de Contrataciones del Estado para garantizar la participación activa de la sociedad civil y de entidades técnicas en la revisión de expedientes técnicos de obras públicas.

    «Lo que sucede es que nuestras opiniones técnicas no las toman en cuenta y por eso necesitamos esta ley en donde estos proyectos y nuestras opiniones técnicas sean vinculantes y ahí podríamos tener un trabajo conjunto con el Estado y mejorar todo lo que se invierte, porque vemos que hay mucha inversión y no vemos el resultado», comentó la decana nacional.

    Junta de Resolución de Disputas

    Entre las propuestas específicas, se destaca la solicitud de incorporar a la Junta de Resolución de Disputas como un mecanismo alternativo de solución de controversias, con el fin de agilizar la resolución de conflictos sin generar costos adicionales a los proyectos.

    La decana del Colegio de Ingenieros del Perú enfatizó la importancia de estas reformas para evitar la paralización de obras públicas y garantizar una mayor eficiencia en la inversión estatal. Finalmente, sostuvo que esta iniciativa legislativa se encuentra en la Comisión de Constitución, con la esperanza de que se tomen en cuenta las modificaciones propuestas en beneficio del desarrollo y la calidad de las obras en el país.

    VIDEO RECOMENDADO

    Decana CIP Ley Obras
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.