Decana de Enfermeras: Muchas personas creen que la aguja se queda en el brazo y no es así

En el marco de la vacunación contra la COVID-19, la decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sullca, se pronunció sobre la falsa creencia de algunos pacientes, quienes indican que, tras la inoculación contra el virus, la aguja se queda en el brazo. Sin embargo, según la decana, esto tiene una sencilla explicación: se están usando jeringas retráctiles.

“Pero ¿qué pasa con las personas que no conocen este método de la jeringa [retráctil]?, pues creen que la aguja se ha quedado en su brazo. Muchas de ellas han estado fastidiadas e incómodas, pero, en realidad, cuando se coloca el líquido, nosotras presionamos y la aguja ingresa rápidamente a la jeringa; cuando retiramos solamente se retira jeringa”; enfatizó Sullca Camargo, a Walac Noticias.

Decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sullca. Foto: Walac Noticias

 

Para evitar esta desconfianza por parte de la población, la licenciada indicó que las enfermeras, al finalizar la inoculación, sacan la jeringa y, delante del paciente, presionan para que la aguja ingrese a la jeringa.

Cabe señalar que, con este tipo de jeringas, se busca evitar laceraciones, tanto a la enfermera, como a los pacientes que se vacunan.  “Esa jeringa es una muy especial, para evitar que, al sacar la aguja, se pueda lacerar a la persona que se está vacunando o a la misma enfermera, señaló la decana.

El uso de este tipo de jeringa es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades sanitarias de varios países —como Estados Unidos—, que también lo vienen utilizando en la batalla contra el COVID-19.

DATO

Con respecto a la cantidad de vacuna contra la covid-19 que se aplica, la licenciada informó que, para el caso de la vacuna Pfizer, se inoculan 1.03 centímetros. “La Pfizer, prácticamente es para 6 dosis, pero nunca va a salir 6 dosis. Lo que sale es para 5 y queda un poquito ya eso se descarta y es como factor pérdida. La dosis es de 1.03 centímetros”, finalizó.

Síguenos en Youtube: