Close Menu
    Lo nuevo

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    América TV GO Suiza vs Bosnia y Herzegovina EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026

    18 junio, 2026

    Lanzan temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y esperan impulsar el turismo en la costa norte

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»
    • América TV GO Suiza vs Bosnia y Herzegovina EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026
    • Lanzan temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y esperan impulsar el turismo en la costa norte
    • Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»
    • América TVGO EN VIVO México vs Corea del Sur por el Mundial 2026
    • Ver online Suiza vs Bosnia EN VIVO por el mundial 2026 | DSPORTS
    • Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país
    • DirecTV Sport EN VIVO República Checa vs Sudáfrica por el Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Tendencias
    Tendencias

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    Renato Ubillús Borrero27 marzo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada año, los fieles católicos conmemoran el Domingo de Ramos con la tradicional procesión y bendición de las palmas, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta práctica, profundamente arraigada en el calendario litúrgico, tiene su origen en los relatos evangélicos, como el del apóstol San Juan, quien relata que la multitud “tomó ramas de palmera y salió a su encuentro gritando: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!’” (Jn 12, 13).

    • Lee también: ¿Qué se celebra en el Domingo de Ramos? 7 datos clave que todo católico debe saber

    ¿De qué planta provienen las palmas y cómo se obtienen?

    La planta de la que se obtienen las palmas es conocida como palma de cera (Ceroxylon quindiuense), una especie que crece en climas tropicales y subtropicales. Existen más de 2,600 especies de palmas en el mundo, y el proceso para cosechar sus hojas puede demorar hasta un año.

    Aunque hoy en día la distribución es más accesible, en el pasado, la escasez de estas plantas obligó a muchas iglesias a reemplazarlas por especies locales como el olivo o el sauce.

    Únete al canal de WhatsApp

    En países como Estados Unidos y Canadá, existen productores que cultivan palmas de forma sostenible. Uno de ellos es Peter Munley, quien explicó a la agencia CNA que las palmas se cosechan en estados del sur como Florida, Texas y California, y se distribuyen a más de 18 mil iglesias. Según Munley, esta producción local busca reducir el impacto ambiental derivado de la importación.

    Otro productor, Thomas Sowell, ha trabajado en Florida durante más de 50 años cultivando palmas. Su equipo aplica técnicas específicas para cortar las hojas sin dañar las plantas, y luego las someten a un proceso de limpieza y preparación antes de ser enviadas a iglesias católicas, protestantes y ortodoxas.

    América Latina: entre la tradición y la conservación ambiental

    En países como Ecuador y Colombia, el uso de la palma de cera está prohibido por ley, ya que esta planta es el hábitat de especies en peligro de extinción, especialmente en regiones como el Valle de Cocora, en Colombia.

    En Ecuador, desde hace casi dos décadas se promueve la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, que incentiva el uso de alternativas ecológicas como el laurel, maíz, totora, paja y ramas de árboles frutales. El sacerdote Jorge Moreno, de la Arquidiócesis de Cuenca, explicó que se busca educar a la comunidad desde el inicio de la Cuaresma sobre el valor ecológico de estas acciones.

    En Colombia, la legislación califica el uso, venta o transporte de palma de cera como delito ambiental. Incluso existe un escuadrón especializado que se encarga de interceptar el tráfico ilegal de estas hojas durante la Semana Santa.

    En Perú y México la tradición continúa sin restricciones

    En países como México y Perú, donde la palma de cera no está en peligro, el uso de estas hojas sigue vigente y forma parte de una tradición cultural profundamente arraigada. Las palmas se comercializan libremente en las entradas de los templos y suelen presentarse en diversos tamaños, diseños y estilos, elaborados por artesanos locales.

    ¿Cómo hacer una palma para Domingo de Ramos?

    Domingo de Ramos Palmas de Domingo de Ramos Semana Santa
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Inauguración del mundial 2026 en Estados Unidos EN VIVO | SoFi Stadium

    12 junio, 2026

    [EN VIVO] Segunda inauguración del Mundial 2026 en Canadá HOY viernes 12 de junio

    12 junio, 2026

    Causa rellena peruana ingresa al ranking de los mejores platos de atún del mundo

    4 junio, 2026

    Más de 3 mil escolares de Piura acceden a educación menstrual a través del proyecto Nuevas Reglas

    1 junio, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.