Las comunidades de extrema pobreza del distrito de Cura Mori, en Piura, concentran un 25% de adolescentes embarazadas, y con altas probabilidades de riesgo médico. Así lo comunicó la ONG Ayuda en Acción, para diario La República.

En esa línea, el coordinador nacional de Ayuda en Acción, José David Bardales, manifestó que se trata de menores de 17 años, pertenecientes a las comunidades de Buenos Aires, Ciudad Noe, San Pedro, Cucungará, entre otras.

Además, aseveró que, en medio de la emergencia sanitaria, las menores no pueden acceder a todos los servicios básicos; y mucho menos a los servicios de salud y prenatal, ante la ausencia de establecimientos médicos cercanos.

“Hemos logrado identificar una serie de casos de menores embarazadas en estas zonas, y que no siguen un control de salud porque no hay, ni siquiera, una posta. En algunos casos es por desinformación, y otros para ocultar las responsabilidades”, expresó.

José Bardales refirió que los casos de violencia doméstica y acoso callejero son otros de los problemas recurrentes entre las comunidades de Cura Mori que padecen las adolescentes.

El cruce de información obtenido por la ONG en las comunidades detalló que nueve de cada 10 adolescentes ha sido víctima de acoso, en su casa, colegio y en la calle.

“Sabemos que son muchas las adolescentes que han sido violentadas y acosadas, y algunas ya lo ven como algo normal. En el caso específico de dos jóvenes indican que cuando denuncian los hechos, no son tomados en cuenta por el adulto”, sostuvo.

Proyecto

José Bardales dio a conocer que, a través del Proyecto de Radio en Adolescentes, la ONG interviene las comunidades de Cura Mori, donde busca reducir los niveles de violencia, así como instruir a los menores de las comunidades en temas de liderazgo y autoestima.

“Estamos capacitando a los chicos y chicas de todas estas comunidades con el propósito de que puedan generar un cambio en su vida a través de la herramienta de la radio. Este proyecto les brinda la opción de identificar lo que es bueno y malo para ellos, y ser lideres en su espacio”, comentó.

Cabe señalar que la Dirección Regional de Salud informó que, en todo el departamento, hasta julio de este 2021, se han registrado 1.710 casos de gestantes adolescentes nuevas, lo que equivale a un 10,4% del total de embarazos.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here