Las criptomonedas son vistas como las «inversiones del futuro» por su prometedora rentabilidad; pero lo cierto es que las inversiones con estos activos digitales tienen los mismos riesgos que cualquier otro tipo de negocio financiero. En redes sociales, los ciberdelincuentes intentan aprovecharse del poco conocimiento de los usuarios para estafarlos con bitcoins y otras criptomonedas.
¿Has leído alguna historia de un supuesto exitoso inversionista con miles de seguidores en Facebook o Instagram que se hizo millonario de un día para otro gracias a inversiones en criptomonedas y que; ahora, quiere «ayudar» a otros usuarios a obtener ingresos desde casa? ¡Ten cuidado!
Modalidad
Esta modalidad está siendo cada vez más frecuente desde cuentas de redes sociales con amplia cantidad de seguidores que son «spameadas» con comentarios de falsos inversores en criptomonedas. De hecho, desde las cuentas de Instagram y Facebook de la agencia Andina detectamos un incremento de estos falsos comentarios durante la pandemia; que fueron reportados y eliminados de inmediato. Los usuarios no se identifican como peruanos, pero los contenidos están en español o inglés.
En estos recientes mensajes, que fueron dejados en los comentarios en nuestro Facebook, el falso inversor recomienda seguir los consejos de otro usuario, que supuestamente le ha ayudado a conseguir nuevos ingresos en poco tiempo al comprar criptomonedas.
Es importante recordar que los fraudes electrónicos son los delitos informáticos más denunciados en el Perú, con más de 2000 denuncias al año.
Nueva modalidad de fraude informático
Matías Romero, gerente general de Buenbit en Perú, alertó a la agencia Andina que este tipo de mensajes conducen a esquemas ponzi; que son fraudes en el que se les paga a los antiguos inversionistas con los fondos aportados por los nuevos; que ingresan seducidos por la promesa de que obtendrán altos rendimientos con poco o ningún riesgo, y luego no reciben ninguna compensación. «Los delincuentes se apoyan en la irreversibilidad de las transacciones para quedarse con el dinero y no devolverlo en ningún momento», advirtió.
«Desde Buenbit lo que hacemos es trabajar con plataformas que se dedican específicamente a analizar datos blockchain«, dijo. Además, la empresa Chainalysis les advierte de actividades ilícitas que se llevan a cabo con criptomonedas.
En su opinión, el usuario debe sospechar si recibe un mensaje de una persona o empresa que garantiza dinero rápido y fácil sin nada a cambio; si promete rendimientos altos que duplicarán la inversión en un breve período de tiempo, o brinda información confusa acerca de la empresa que representa; además, es altamente probable que sea una estafa. Si suena demasiado bueno para ser verdad, posiblemente sea una estafa.
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes o estafas online?
El 8 de febrero próximo se conmemora el Día Internacional de Internet Segura. Es por ello necesario prestar atención a los perfiles en redes sociales, a los correos electrónicos, a los enlaces presentes en mails; ya que muchas veces redirigen a páginas fraudulentas que, con una estética similar al de las instituciones formales, intentan robar datos, agregó.
«Siempre que hagamos una operación financiera, es recomendable averiguar cuáles son los potenciales riesgos y aprender a detectar una estafa para así proteger nuestros ahorros. No debemos invertir nuestro dinero en algo que no comprendemos cómo funciona. Otro consejo es no creer todo lo que leemos, y menos en las redes sociales. Es preferible recurrir a los sitios oficiales de las empresas o de los organismos involucrados, buscar referencias de otros usuarios, conocer a las personas que manejan la empresa», dijo.
Paralelamente se debe verificar si esa empresa cuenta con RUC desde la web de Sunat y si está registrada debidamente ante la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
Por su parte, Martina Lopez, investigadora de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica; opinó que la primera recomendación que se puede dar para estos casos es ignorar los mensajes. «Así evitamos caer en el engaño y, otra razón, es que muchas veces se utilizan las cuentas o usuarios que caen para añadirlos a listas de spam», alertó a la agencia Andina.
Asimismo, se pueden reportar los perfiles/cuentas/correos que envían estos mensajes para advertir de su actividad. La mayoría de mensajes tienen las mismas características: formas rápidas de ganar sumas importantes de dinero; mensajes en otro idioma, llegan de contactos de los cuales no solemos recibir mensajes, son envíos masivos o son sobre noticias falsas con alguna temática actual.
Finalmente, es necesario evitar hacer clic en los enlaces que se envíen en este tipo de mensajes, no compartir datos personales, menos aún información financiera, y contar con una solución de seguridad que advierta ante la posible descarga de malware.