Con la finalidad de promover prácticas saludables para recibir el Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las personas que opten por los baños de florecimiento a tener mucho cuidado con las flores, aguas floridas y lociones a fin de evitar daños a la salud.

También puedes leer:

|Año Nuevo: 4,150 soles podría costarte quemar el tradicional muñeco

|Todo listo para la media maratón “Ciudad de Piura”

El biólogo Jorge Cabrera, representante del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Minsa, indicó que dichos ingredientes que se emplean en el ritual deben ser verificados en su autenticidad para garantizar su inocuidad. “Las flores deben ser frescas con colores vivos. Si los pétalos están oscuros o marchitos no pueden ser empleados durante el baño, porque pueden tener hongos y bacterias que generan urticarias, ronchas y alergias a la piel”, señaló.

Asimismo, las lociones, aguas floridas u otros componentes deben poseer en su empaque el registro sanitario, autorizado por DIGESA. “Si tienen colores vivos o muy encendidos es porque contiene seguramente colorantes artificiales que pueden afectar también la piel de la persona provocando prurito, puntos rojos, granos y manchas en la piel”, indicó.

El especialista recomendó agitar estos líquidos para observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas. “Hay casos en que se utilizan solventes como alcohol industrial y kerosene en los macerados, que están prohibidos para el consumo humano. Esto puede producir intoxicaciones muy graves”, advirtió Jorge Cabrera.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: