Foto: Andina.

El biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Dirección regional de Salud Piura, realizó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones cuando se presente varicela en niños y adultos:

Quedarse en su domicilio

El especialista recomendó a los padres de familia evitar enviar a sus hijos al colegio por lo menos una semana si presentan un cuadro de varicela, con el fin de evitar el contagio a otros niños sanos. El niño o adulto infectados con varicela debe quedarse en su domicilio hasta que las lesiones sean costrosas (más o menos 5 días), evitando el contacto con personas que no hayan padecido la enfermedad.

Estar atentos a signos de alarma

De igual modo se recomendó estar atentos a los signos de alarma -en los primeros días de la erupción- de una varicela complicada: Por ejemplo, la erupción se extiende a los ojos y al interior de la boca; la piel alrededor de la erupción se pone muy roja, caliente, hinchada o sensible).

Además pueden presentarse mareos, desorientación, palpitaciones, dificultad para respirar, temblores, pérdida de coordinación muscular, tos, vómitos, rigidez en el cuello o la fiebre por encima de 38.9 C; y sangrado de nariz, boca o de las erupciones.

Uso de guantes

Debido a que las lesiones pican mucho  se recomienda el recorte las uñas, uso de guantes de algodón a los niños y mantener sobre todo una buena higiene de todo el cuerpo para evitar una sobreinfección. También se recomiendan baños en agua de avena o avena en polvo para calmar la picazón.

No usar aspirina

Para la fiebre puede tomar algún antipirético pero no usar aspirina (ácido acetil salicilico) porque puede presentarse alguna complicación.