Close Menu
    Lo nuevo

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025

    Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería

    10 diciembre, 2025

    Gobierno elimina el INPE y crea la Sunir para reformar el sistema penitenciario desde 2026

    10 diciembre, 2025

    Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura
    • Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería
    • Gobierno elimina el INPE y crea la Sunir para reformar el sistema penitenciario desde 2026
    • Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero
    • Familia exige justicia tras muerte de exfutbolista atacado por una turba de más de 30 personas en La Legua
    • Contraloría inspecciona obras del centro de Piura ante quejas por retrasos en la ejecución
    • Pavimentación en el Centro Histórico de Piura avanzará este mes mientras persisten demoliciones
    • JNE confirma vacancia del regidor Darwin Mendoza y convoca a José Carlos Pazo en Bernal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    Cuatro ideas fundamentales para relanzar el crecimiento económico

    Redacción | Walac Noticias6 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuando aparece Keynes en el siglo XX sosteniendo sus tesis económicas, lo hace como una  respuesta lógica a la gran crisis que vivía su país en aquél año 1929. Estados Unidos sufrió la gran depresión económica que pulverizó miles de puestos de empleo, cerraron miles de industrias, cayeron como nunca las exportaciones y las importaciones. En ese contexto aparece este brillante economista que refuta las tesis de los académicos seguidores de Adam Smith.

    Keynes plantea que nunca más se dejen los factores económicos al libre manejo de los privados, sino que el Estado debía utilizar las herramientas fiscales para orientar e impulsar la reactivación económica. Fue Franklin Delano Roosvelt quien consideró que las tesis de Keynes debían ser aplicadas. El “New Deal” o Nuevo Pacto Global con políticas estatales de crecimiento lograron revertir la tendencia de caída económica de Estados Unidos. Para que esta revolución en Democracia fuera una Verdad tuvo que aparecer alguien con liderazgo suficiente para conducir a su pueblo a creer en estas tesis revolucionarias. Ese líder tenía nombre y apellido: Franklin D. Roosvelt.

    Fue éste hombre quien visionariamente relanzó a su país por una senda de crecimiento y paz social.  No era necesario solo Keynes como padre de las ideas económicas, también hacía falta alguien que encarne esas ideas, alguien que sepa conducir a una nación; en suma se requería no solo un economista brillante sino además una persona con liderazgo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Las tesis keynesianas fueron el arma económica de las democracias occidentales para poner a raya al comunismo oriental. Durante casi 45 años la economía occidental buscó en sus tesis el respaldo a una política de crecimiento con bienestar. Desde esa fecha las naciones modernas saben que deben mezclar el liderazgo político y la utilización de las herramientas fiscales para apostar por un crecimiento sostenido.

    Dicho todo esto, veamos cuáles son las cuatro medidas fundamentales para relanzar el crecimiento económico en el Perú. Teniendo en cuenta que hasta el 28 de julio del 2011 el Perú crecía a casi 9% y hoy en abril del 2017 estamos creciendo solo a 0.17%. A saber:

    • El líder de la nación debe ejercer liderazgo y tener una visión concreta con medidas concretas. A ese efecto debe elegir alguien que lidere en economía con medidas de crecimiento económico. Para que eso funcione debe haber dinero disponible para poder apostar a la demanda interna.
    • Pagar inmediatamente la multa por los Panamericanos y utilizar ese dinero en la Reconstrucción del país y en lanzar un agresivo plan de obra pública. Este programa debe trabajar con los municipios distritales y provinciales. De abajo a arriba.
    • Debe rediseñarse el programa tributario que ha implementado este gobierno. En los últimos meses no solo ha caído el empleo, la producción sino que la recaudación tributaria también ha caído.
    • Debe el nuevo equipo económico urgentemente decidir la renegociación de 3 obras que sumadas tienen paralizado al país. Fueron dejadas por Humala: a) La línea 2 del Tren Eléctrico que hoy cuesta el triple de su valor normal. b) La Refinería de Talara que hoy cuesta 5 veces más que su valor normal. c) El Gasoducto que cuesta hoy 4 veces su valor normal.

    En resumen, no basta tener un brillante economista al frente de un país, se requiere una alta dosis de liderazgo para asumir desafíos y plantear soluciones. Se requiere liderazgo trascendental acompañado de políticas que prioricen el interés nacional ante que los intereses de los grupos. Ni más ni menos.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Un nuevo enfoque para la compra de alimentos para los niños

    24 septiembre, 2025

    Derechos Humanos: Nueva Concepción: Salir de la CIDH/OEA

    1 agosto, 2025

    Beneficios sociales: ¿se los pagan a los trabajadores?, por Juan Mejía

    24 junio, 2025

    Ideas básicas para derrotar la inseguridad ciudadana (terrorismo urbano)

    27 mayo, 2025

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Temu y Shein en jaque

    7 abril, 2025
    Lás últimas

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025

    Renzo Costa llegó a Piura a reaperturar la ampliación de su tienda con más categorías de cuero

    10 diciembre, 2025

    Familia exige justicia tras muerte de exfutbolista atacado por una turba de más de 30 personas en La Legua

    10 diciembre, 2025

    Contraloría inspecciona obras del centro de Piura ante quejas por retrasos en la ejecución

    10 diciembre, 2025

    Pavimentación en el Centro Histórico de Piura avanzará este mes mientras persisten demoliciones

    10 diciembre, 2025

    JNE confirma vacancia del regidor Darwin Mendoza y convoca a José Carlos Pazo en Bernal

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.