Desde el 2014 hasta la fecha, 40 profesores de la región fueron separados de las aulas porque fueron denunciados por violencia sexual. Pedro Periche, director regional de Educación, confirmó la cifra y explicó que esos docentes aún pueden regresar a dictar clases porque no hay norma que lo prohíba.
Periche indicó que hasta el momento no se exige una evaluación psicológica a los profesores antes de ingresar a trabajar con los niños o adolescentes. Es decir no hay un filtro para evitar que malos docentes ingresen al Magisterio de Educación.
Existen 44 casos de violencia sexual, 40 corresponden a docentes y 4 son administrativos. Veintiocho de los profesores están con apertura de proceso administrativo sancionador y por el momento no dictan clases, seis ya fueron sancionados, a siete personas se les rescindió el contrato y tres fueron absueltos.
Sin embargo, luego de la sanción que recibe el maestro, este puede volver a dictar clases, porque no existe norma que lo prohíba. El director de Educación precisó que se le separa por un tiempo, pero luego puede regresar porque no hay marco legal que lo impida. De este modo, los alumnos siguen corriendo el riesgo de exponerse a violencia sexual.
“Hay más casos en Talara, son siete docentes denunciados, preocupa porque es una Ugel pequeña. En Tambogrande también hay siete casos y en Piura, seis casos. El reporte solo es de colegios públicos. Bajo la legislación educativa que tenemos, estos profesores van a regresar a trabajar con niños”, manifestó Periche.