De acuerdo a información de la Contraloría General de la República, en la región Piura las irregularidades en obras públicas generaron un perjuicio económico de S/13.6 millones. En ese sentido, en Huancabamba se han identificado cinco obras con presuntas deficiencias.
Leer más: Ayabaca: Estas son las principales obras sobre en las cuales se han hallado irregularidades, según la Contraloría
Según el informe de Control Específico Nº 018-2024-2-0451-SCE, se detectaron irregularidades en las obras de saneamiento en los caseríos de la Pampa de las Minas y Agua Blanca, Canchaque. Los trabajos están a cargo de la municipalidad distrital y tiene una inversión de S/4 millones 149 mil.
De acuerdo a la Contraloría, los funcionarios y servidores de la comuna canchaqueña entidad favorecieron a contratista en licitación pública al no exigirle la presentación de carta fianza por garantía de fiel cumplimiento.
Además, aceptaron cartas fianzas por adelantos de cooperativa que se encontraba imposibilitada de otorgar avales y fianzas válidos para procesos de contratación con el Estado.
Posteriormente, solicitaron extemporáneamente la renovación de las cartas fianzas, no pudiendo ejecutarlas. Esta situación generó un perjuicio económico de S/ 1 148 471. A la fecha se ha resuelto el contrato.
Otra obra sobre la cual se hallaron irregularidades es el proyecto de mejoramiento de la carretera Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Sapalache – Huancabamba. Esta vía une la mencionada provincia con Morropón. El Gobierno Regional de Piura es la entidad ejecutora y cuenta con una inversión de S/ 47 millones.
Según lo consignado en el informe de Control Concurrente Nº 14830-2024-CG/GRPI-SCC, el proyecto de liquidación del contrato de ejecución de la obra presentado por la contratista advierte pasividad de la entidad en la emisión de pronunciamiento respecto a solicitudes de mayores metrados.
Asimismo, agregaron que presenta cálculos inexactos de gastos generales y reintegros laborales. Estos aspectos podrían ocasionar el riesgo de asumir mayores gastos y el reconocimiento de saldo a favor de la contratista. Como consecuencia se generarían posibles consecuencias adversas a la entidad por S/ 6 440 288,14 y S/ 723 161,38, respectivamente.
Por otro lado, desde la Contraloría indicaron que realizan diversos controles a obras como la creación de represas de Casapampa, Sondorillo, para el servicio de riego por un valor de S/30.4 millones. Así como ampliación de los servicios del Mercado de Abastos en Huancabamba (S/19 millones). Y el proyecto de mejoramiento del camino vecinal de los centros poblados Coyona, Cruce Cilia, San Francisco, Soccha, Huamala, Papayal Alto, Canchaque (S/19.3 millones).