Publicidad

Estudiar una carrera técnica es una opción cada vez más seguida por jóvenes que desean ingresar al mercado laboral profesional de manera más rápida. Datos del MTPE indican que el ingreso promedio de los profesionales técnicos se ha incrementado exponencialmente, en los últimos 5 años.

También puedes leer: 

|Estudia Internet de las cosas, Big Data y Ciberseguridad en Senati

|Pronabec amplía a 6.000 las becas para talentos de universidades públicas

En la actualidad, el Perú necesita a cerca de 200 mil profesionales técnicos al año, asegura el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar. Ante la gran demanda, estudiar una carrera profesional técnica es ideal para quienes buscan entrar de manera más rápida al mercado laboral.  Prueba de ello es que, más del 98 % de los egresados de SENATI, consigue empleo, antes de los 6 primeros meses de haber culminado sus estudios.

Sumado a ello, el Ministerio de Trabajo del Perú señala que un peruano que, solo ha terminado primaria, gana un promedio de 5 soles la hora, mientras que un joven con una carrera técnica tiene un ingreso de 9 soles, casi el doble.

Esta alta demanda de carreras técnicas se debe al crecimiento sostenido del país y al incremento de las industrias, sobre todo en el nuevo mercado tecnológico que empieza requerir nuevos puestos técnicos específicos.

¿Cómo va la empleabilidad?

Ante la alta demanda y el amplio déficit, no es extraño que el nivel de empleabilidad de los profesionales técnicos sea positivo. Chávez Escobar indica que clave está en que las carreras que se lleven se ajusten a la demanda laboral actual. Es en ese sentido, SENATI trabaja de manera articulada con la industria de cada localidad, a fin de brindar la oferta educativa que más demandan las empresas.

Según Bumeran.com, los avisos de trabajo para técnicos y operarios que se publican en su plataforma se han incrementado en un 45% en los últimos 8 años; sin embargo, la oferta no se llena y las empresas siguen teniendo dificultades para conseguir profesionales técnicos calificados.

Es importante mencionar que, quienes estudian una carrera técnica, no solo consiguen empleo en empresas particulares, sino que incluso se animan a formar su propio negocio reforzando el informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017-2018, donde Perú es considerado el quinto país más emprendedor del mundo.

¿Qué carreras técnicas son las mejor remuneradas?

De acuerdo a Chávez Escobar, las carreras profesionales técnicas más demandadas en SENATI son: Mecatrónica Automotriz, Redes y Seguridad Informática, Electrónica Industrial, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Desarrollo de Software, Administración de Base de Datos, Administración Industrial, Electricidad Industrial, entre otras.

Datos del MTPE indican que el ingreso promedio de los profesionales técnicos va en aumento, en los últimos 5 años y ha pasado de 1572 soles a 2098 soles. Además, el grupo de jóvenes de 15 a 29 años con contrato de trabajo, el 71% cuenta con formación superior técnica.

Carlos Hernández, Gerente de Desarrollo de SENATI, sostiene, a su vez que, estudiar una carrera técnica constituye una gran oportunidad para ingresar al mercado laboral de manera rápida y segura. Asimismo, resalta que es importante tener en cuenta los nuevos requerimientos laborales actuales que implican la tecnología y la automatización en la industria: “Por eso contamos con carreras como Mecatrónica industrial, Internet de las Cosas y Big Data e Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial”, añadió.

Si quieres estudiar una carrera profesional técnica en SENATI PIURA, inscríbete y postula. Prueba de aptitud 25 de agosto.

No te pierdas en Instagram: