Crisis política irrumpe en Colombia tras el “No” a la paz con las FARC

Un escenario de incertidumbre invade Colombia luego de que el Presidente, Juan Manuel Santos, reconociera la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, que buscaba poner fin al conflicto de armas que se ha dado por 52 años entre dicho país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialmente porque, en varias ocasiones, el Gobierno de Colombia y el jefe negociador de las FARC, Humberto de la Calle, han manifestado que ya no es posible renegociar los acuerdos de paz.

La derrota del “Sí” constituye un escenario histórico de crisis política para los colombianos en general, pues el Presidente Santos indicó, en una breve conferencia de prensa, que su gobierno no tiene un “Plan B” para, eventualmente, conseguir el acuerdo de paz. Lo único que asegura el mandatario colombiano es que, frente a esta nueva realidad política con las FARC, seguirá vigente el cese al fuego definitivo y bilateral.

Hasta el momento, hay un 99.98% de mesas de votación escrutadas en el plebiscito que convocó el gobierno colombiano para legalizar el acuerdo de paz con la guerrilla. Quienes votaron por el “No” fueron más de 6.4 millones de personas, y quienes lo hicieron por el “Sí” alcanzan los 6.3 millones.

Recordemos que Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo “Timochenko” Londoño, firmaron un acuerdo de paz previo, el 26 de setiembre pasado, en Cartagena, Colombia, donde se contemplaba que las FARC se convertirían en un partido político. Y para que este acuerdo tenga validez tenía que someterse a votación popular, y verificar el respaldo de al menos el 13% de colombianos habilitados para votar.