Mango piurano . Foto: Andina

Tras la crisis hídrica que afronta la región Piura, los productos de agroexportación también se verán afectados, entre ellos el mango, la uva y el limón, cuyas plantaciones no podrían soportar la falta del líquido elemento. La producción del mango se reduciría en un 15%.

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Carlos Rivera, indicó que la producción del mango se reduciría en un 15% y los calibres de talla y peso no podrían ayudarnos. En Piura hay 22 mil hectáreas sembradas.

Cuando hay falta de agua el árbol lo primero que hace es tratar de deshacerse de su carga que es básicamente la fruta, entonces el mango maduraría rápido y tendríamos un producto de menor tamaño, habrá fruta pero tendrá una producción acelerada”, explicó Rivera.

El representante del APEM refirió que esperaban exportar 138 mil toneladas. Sin embargo ahora el panorama es incierto por la ausencia de lluvias. “Por eso se espera que la situación cambie en las próximas semanas para que no se acrecienten las pérdidas”, dijo.

Otro de los productos que se afectaría es la uva, porque si bien la campaña está por culminar, si la sequía continúa la planta tiende a estresarse y podría morir. La misma situación presenta el limón.

En los cítricos el agua debe humedecer una profundidad aproximada de 100 cm, abarcando la mayoría de la zona de raíces posible. Esta lámina dependerá de la textura del suelo y los intervalos de riego.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, declaró en estado de emergencia por déficit hídrico a 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.