Close Menu
    Lo nuevo

    Lucía de la Cruz celebrará en Piura sus 60 años de vida artística con un espectáculo lleno de música y tradición

    12 junio, 2025

    Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo celebra 47 años formando líderes con valores, disciplina y excelencia

    12 junio, 2025

    EPS Grau formaliza a más de 800 usuarios en La Rinconada, Veintiséis de Octubre

    12 junio, 2025

    El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura

    12 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lucía de la Cruz celebrará en Piura sus 60 años de vida artística con un espectáculo lleno de música y tradición
    • Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo celebra 47 años formando líderes con valores, disciplina y excelencia
    • EPS Grau formaliza a más de 800 usuarios en La Rinconada, Veintiséis de Octubre
    • El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura
    • SATP anuncia remate de 150 inmuebles cuyos dueños tienen deuda tributaria
    • Médico infectólogo de la Diresa Piura: “La lepra no es una enfermedad altamente contagiosa”
    • Gobierno eleva a un millón de soles la recompensa por la captura de alias “El Monstruo”
    • Sechura: incendio en Bernal deja a nueve familias damnificadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Crisis hídrica en Piura incrementa el riesgo de dengue y otras enfermedades, advierte especialista

    Estuardo Cáceres3 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Crisis hídrica en Piura incrementa el riesgo de dengue y otras enfermedades, advierte especialista
    Crisis hídrica en Piura incrementa el riesgo de dengue y otras enfermedades, advierte especialista
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La crisis hídrica que atraviesa la región Piura amenaza con desatar una epidemia de dengue y otras enfermedades, según advirtió el exdirector regional de Salud, Fernando Agüero Mija. El especialista recalcó que Piura, siendo la segunda región más poblada del país, enfrenta una severa escasez de agua que pone en riesgo tanto la salud como el bienestar de sus pobladores.

    Además, el también docente universitario enfatizó que las consecuencias de esta crisis van más allá de la economía. Ello pues crean un “caldo de cultivo para una epidemia anunciada” de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika y la chikungunya, que ya representan una seria amenaza para la salud pública de Piura.

    Agüero explicó que la falta de agua obliga a la población a almacenar el recurso en recipientes abiertos. Esto genera condiciones óptimas para la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de varias enfermedades. “Estamos viendo el inicio de una epidemia anunciada. Sin acciones concretas, la región podría enfrentar un brote masivo que pondrá en riesgo la vida de miles de personas”, advirtió.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, el exdirector subrayó que la falta de agua potable y el uso de fuentes no seguras incrementa las enfermedades gastrointestinales como el cólera y la fiebre tifoidea, especialmente en áreas rurales donde el saneamiento es deficiente. Además, destacó que las enfermedades dermatológicas y respiratorias también han aumentado debido a que la escasez de agua limita la higiene personal y doméstica.

    “La falta de lavado frecuente de manos y la limpieza limitada de los espacios aumenta la incidencia de infecciones dérmicas y respiratorias”, señaló.

    Salud mental se ve perjudicada

    Por otro lado, Agüero resaltó que la crisis hídrica afecta la salud mental de los piuranos, especialmente de las comunidades más vulnerables. Estas experimentan incertidumbre y estrés ante la situación, incrementando así los casos de ansiedad y depresión en la región.

    Finalmente, el especialista alertó sobre el impacto de la crisis en la producción de alimentos. Esto encarece los productos básicos y eleva los niveles de desnutrición, especialmente en niños. Con una tasa de desnutrición crónica infantil ya en 12.8%, Piura enfrentaría un aumento significativo si la situación no mejora.

    Por todo ello, Agüero exhortó a las autoridades nacionales y regionales a implementar medidas efectivas para evitar que esta crisis se transforme en una catástrofe de salud pública.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo celebra 47 años formando líderes con valores, disciplina y excelencia

    12 junio, 2025

    EPS Grau formaliza a más de 800 usuarios en La Rinconada, Veintiséis de Octubre

    12 junio, 2025

    El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura

    12 junio, 2025

    SATP anuncia remate de 150 inmuebles cuyos dueños tienen deuda tributaria

    12 junio, 2025

    Médico infectólogo de la Diresa Piura: “La lepra no es una enfermedad altamente contagiosa”

    12 junio, 2025

    Gobierno eleva a un millón de soles la recompensa por la captura de alias “El Monstruo”

    12 junio, 2025
    Lás últimas

    Sullana: Fiscalía Ambiental inicia investigación por desechos médicos abandonados en vía pública de Marcavelica

    12 junio, 2025

    Fiscalía investiga presunto uso de perros sanos en prácticas de la UNP

    11 junio, 2025

    Paita: colocan la primera piedra para la reconstrucción de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes

    11 junio, 2025

    Diresa Piura confirma caso de lepra y asegura seguimiento médico

    10 junio, 2025

    Confirman primer caso de lepra en Piura en el 2025

    10 junio, 2025

    Feminicidio en Sechura: profesora fue asesinada en su vivienda por su pareja

    9 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.