El sábado 20 de abril, las autoridades iraquíes informaron sobre una explosión en una base militar al norte de Bagdad, donde resultó muerta una persona y otras ocho heridas. Se presume que fue resultado de un ataque aéreo, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente esta versión.
Leer más: Exportaciones mineras crecen en 13.2% al cerrar en US$ 3,223 millones en febrero
Crisis en Medio Oriente: bombardeo a una base militar
La explosión, ocurrida alrededor de la 1:00 hora local del sábado, tuvo lugar en la base Kalsu. Donde coexisten cuarteles generales del Ejército y la Policía, así como milicias de la Multitud Popular, una agrupación chií proiraní. La célula de seguridad de Irak detalló que un miembro de la Multitud Popular falleció y un soldado del Ejército resultó herido, entre otras víctimas.
https://twitter.com/RNacional_News/status/1781680854558724518
La base, ubicada en la gobernación de Babel, al sureste de Bagdad, fue escenario de la explosión que provocó incendios y daños materiales. Aunque fuentes de seguridad mencionaron un posible ataque de «aviones desconocidos», las autoridades iraquíes aún no han confirmado ni desmentido esta versión, anunciando la formación de un comité para investigar las causas del suceso.
Bombardeo a una base militar: supuesto ataque de Israel
El Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) negó haber realizado ataques aéreos en Irak en ese momento, refutando las informaciones que circulaban en medios locales sobre un posible ataque estadounidense. Por su parte, la Multitud Popular lamentó las pérdidas humanas y materiales causadas por la explosión.
https://twitter.com/Impacto24_7/status/1781683242615103620
Estas milicias operan de facto dentro de las Fuerzas Armadas iraquíes. Asimismo, fueron responsables de diversos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses, dirigidos principalmente contra Israel y bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y Siria.