La crisis que viene atravesando el sector agrario en el Valle de San Lorenzo, específicamente en la producción del mango y limón no solo afecta a los productores, sino a la mano de obra que vive de estas actividades, la misma que suma cerca de 7 millones de jornales en los distritos de Tambogrande y sus alrededores.
Así lo informó, el encargado de la Casa del Agricultor, Ing. Raúl Carbajal Núñez, quien sostuvo que para evitar una crisis social, el pasado 8 de agosto se envío un memorial que busca pactar una reunión con la presidenta de la República, el ministro de Agricultura, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y de esta manera reactivar el agro en el Valle de San Lorenzo.
“Nuestra propuesta al Ejecutivo es un bono agrario que vaya direccionado a este sector de la población más afectada que son los jornaleros. Esperamos que el Gobierno preste la mirada hacia este sector y ser atendidos”, detalló.
También puedes leer: Crisis en el Valle de San Lorenzo: agricultores registran pérdidas de S/600 millones en mango y limón
De acuerdo a Carbajal Núñez, en este documento se planteó que este bono tenga un monto de 5 mil soles, el mismo que se tiene pensado entregar en cinco cuotas durante los meses de diciembre (2023), enero, febrero, marzo y abril. Además, las municipalidades de Tambogrande y Las Lomas serán las encargadas de actualizar la data con relación a estos jornaleros afectados.
Cultivos transitorios
Sumando a este bono, también se plantea la siembra de cultivos transitorios como frejol chileno, zarandaja y maíz, los mismos que se distribuirán a la población de la margen izquierda. Asimismo, que los programas sociales que tiene el Gobierno los adquieran, para lo cual se necesitaría asistencia técnica e insumos como semillas y abonos.
Como se sabe, según las cifras del año pasado el mango generó una producción de 450 mil toneladas y este año sólo se estaría hablando de 20 mil toneladas, lo que va generar una crisis socioeconómica, debido a los jornales de trabajo que se perderán.