Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Crisis en el Valle de San Lorenzo: 7 millones de jornales afectados por la baja producción de mango y limón

    Guisella Lachira Santos11 octubre, 2023Updated:11 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Cámara de Comercio de Piura pide restablecer el orden y abrir diálogo por conflicto del mango en Tambogrande
    Cámara de Comercio de Piura pide restablecer el orden y abrir diálogo por conflicto del mango en Tambogrande
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La crisis que viene atravesando el sector agrario en el Valle de San Lorenzo, específicamente en la producción del mango y limón no solo afecta a los productores, sino a la mano de obra que vive de estas actividades, la misma que suma cerca de 7 millones de jornales en los distritos de Tambogrande y sus alrededores.

    Así lo informó, el encargado de la Casa del Agricultor, Ing. Raúl Carbajal Núñez, quien sostuvo que para evitar una crisis social, el pasado 8 de agosto se envío un memorial que busca pactar una reunión con la presidenta de la República, el ministro de Agricultura, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y de esta manera reactivar el agro en el Valle de San Lorenzo.

    “Nuestra propuesta al Ejecutivo es un bono agrario que vaya direccionado a este sector de la población más afectada que son los jornaleros. Esperamos que el Gobierno preste la mirada hacia este sector y ser atendidos”, detalló.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Crisis en el Valle de San Lorenzo: agricultores registran pérdidas de S/600 millones en mango y limón

    De acuerdo a Carbajal Núñez, en este documento se planteó que este bono tenga un monto de 5 mil soles, el mismo que se tiene pensado entregar en cinco cuotas durante los meses de diciembre (2023), enero, febrero, marzo y abril. Además, las municipalidades de Tambogrande y Las Lomas serán las encargadas de actualizar la data con relación a estos jornaleros afectados.

    Crisis en el Valle de San Lorenzo: 7 millones de jornales afectados por la baja producción de mango y limón.

    Cultivos transitorios

    Sumando a este bono, también se plantea la siembra de cultivos transitorios como frejol chileno, zarandaja y maíz, los mismos que se distribuirán a la población de la margen izquierda. Asimismo, que los programas sociales que tiene el Gobierno los adquieran, para lo cual se necesitaría asistencia técnica e insumos como semillas y abonos.

    Como se sabe, según las cifras del año pasado el mango generó una producción de 450 mil toneladas y este año sólo se estaría hablando de 20 mil toneladas, lo que va generar una crisis socioeconómica, debido a los jornales de trabajo que se perderán.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Crisis agraria Jornales limón Mango valle de San Lorenzo
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.