Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica

    27 marzo, 2026

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    • Proponen ampliar edad límite de Beca 18 hasta los 25 años para incluir a más jóvenes talentos
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Crecen en 25 % los casos de cáncer en mujeres por consumo de tabaco

    Redacción | Walac Noticias25 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: T13
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El índice de cáncer de pulmón en mujeres a causa del tabaco ha crecido en 25 % en los últimos tres años, informó Alfonso Uribe Barreto, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).

    También puedes leer: 

    |Diputados chilenos presentan proyecto de ley para impedir ingreso del pisco

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana | Recuperan terreno que funcionaba como terminal

    Agregó que el incremento se debe básicamente al consumo de tabaco y otros factores como el tabaquismo pasivo, que es sumamente perjudicial para la salud de todos.

    Al fumar se generan dos humos: el principal es el que inhala el propio fumador y el secundario, el inhalado de manera indirecta por quienes comparten el ambiente con el fumador.

    “Se ha demostrado que el humo secundario tiene mayor cantidad de sustancias cancerígenas que el humo principal. Es importante que todos hagan prevalecer el respeto por su espacio libre de humo, el cual no debe ser invadido y que además está protegido por la ley”, indicó Uribe.

    Detalló que el cáncer de pulmón está más vinculado al consumo de tabaco y exposición al humo de cigarrillo, pero también a otras causas.

    “En el hospital Dos de Mayo tenemos una población bastante diversa. Muchas mujeres provienen también de la sierra y han estado expuestas a humo de cocina dentro de casa. Algunas registran cáncer de pulmón”, anotó.

    Se detectan en estadios avanzados

    El neumólogo detalló que de los cuatro tipos de cáncer de pulmón que existen, dos son los más agresivos y de mayor morbilidad: el que se forma en la parte central del pulmón y el que se desarrolla en la parte periférica.

    “El cáncer central es mucho más fácil de detectar con una broncofibroscopía; en tanto que el cáncer periférico es de difícil diagnóstico. El cáncer que registramos en mayor cantidad es el periférico”, dijo.

    Uribe Barreto lamentó que la mayoría de mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón tengan más de 40 años, edad en la que muchas están desplegando todas sus capacidades laborales y familiares.

    “Lo recomendable es un diagnóstico temprano. El pulmón es un órgano muy permisible, el cáncer se desarrolla en muy poco tiempo. El 80 % de los casos que encontramos están ya en los estadios 3 y 4, muy avanzados”, lamentó.

    Advirtió que este tipo de neoplasia ofrece apenas un síntoma: “dolor en el tórax, pulmón. Un dolor que aparece y desaparece”, razón por la que es importante someterse a exámenes preventivos para detectarlo a tiempo.

    Las personas que fuman más de dos cajetillas de cigarrillos al día deben hacerse un papanicolaou de esputo cada seis meses y una radiografía de tórax cada año de forma obligatoria.

    “Son medidas de prevención que deben ser tomadas en cuenta por las mujeres que fuman, sobre todo las que tienen antecedentes familiares de cáncer. Las personas que estuvieron expuestas al humo de cocina deben realizarse también una radiografía de tórax para determinar si no existe un daño que pueda terminar en cáncer”, expresó.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [PUBLICIDAD] KINSA Inmobiliaria #CumpleTuSueñoViveEnLasPalmerasDeSanPablo Sabemos lo importante que es para ti tener tu casa propia y nos preocupamos por cumplir con tus expectativas y necesidades, es por ello que te presentamos la oportunidad de cumplir tu sueño en la urbanización Las Palmeras de San Pablo desde cuotas PEQUEÑAS de 14 soles y trabajando con el bono del Estado de Techo propio. Realiza tu sueño ya! y forma parte de esta urbanización exclusiva. Escoge tu casa y ¡cotízala ahora! Contáctanos al (073) 620423 o en [email protected] #Kinsa #LasPalmerasDeSanPablo #CasaPropia #Familia #TechoPropio #CuotasBajas

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 23 de May de 2019 a las 9:50 PDT

    En Twitter:

    [MIGRACIONES]

    La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, explicó cuáles son los requisitos que se necesita para viajar con un menor dentro o fuera del país. Lee más aquí►https://t.co/7nTLynXgya https://t.co/7nTLynXgya

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 18, 2019

     

    cigarro Consumo de Tabaco mujeres Tabaco
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.