Esta semana, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de su país que busca prohibir el ingreso del pisco, producto de bandera peruano, cuando este lleve la denominación de “pisco”.

También puedes leer:

|Cinco datos para evitar la falsificación del SOAT

|Piura | No anularán concurso CAS en sector Educación

Según los diputados, la finalidad del proyecto es «establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera peruana». Esto, en la medida que actualmente en el Perú está prohibido ingresar cualquier tipo de destilado chileno que presente la denominación «pisco» en su etiquetado.

Además, en un hecho que llamó la atención, los parlamentarios de la región de Coquimbo desplegaron una pancarta con la leyenda «El pisco es Chileno».

Igualmente, Fuenzalida señaló que “los parlamentarios de Coquimbo queremos defender a nuestros 4 800 pequeños productores. Aquí no son grandes empresas y eso es lo que ha significado que a nivel internacional estemos perdiendo competitividad y la denominación de origen”.

“Cuando tú entras a Perú con una botella de ‘pisco chileno’, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de ‘pisco chileno’. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, agregó Fuenzalida.

No obstante, en caso de aprobarse este proyecto, el impacto económico sería mínimo para los productores peruanos, pues nuestras exportaciones de pisco a Chile (bajo dicha denominación) representan solo el 2,4% (US$ 140 000) de los envíos totales.

Cabe recordar que días atrás, los congresistas chilenos ya habían mencionado que presentarían esta iniciativa como respuesta al rechazo del gobierno peruano a la «tregua» planteada por Chile, en la que se proponía que ambos países exporten y compartan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here