El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció la creación de una Fiscalía Suprema Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, para fortalecer el accionar del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.
Sánchez Velarde afirmó que trabajarán duramente para resolver los casos de mayor relevancia para el país referidos a los expresidentes de la República, así como los casos Moreno, Orellana o Álvarez. «Ello permitirá erradicar la sensación de impunidad que se tiene», indicó.
Para el 2018, el Ministerio Público espera tener un mayor presupuesto, pues actualmente solo se les ha otorgado una partida para el caso Lava Jato, pero no se ha destinado ningún adicional para el fortalecimiento institucional en general, señaló.
En lo relativo a su paso como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el fiscal de la Nación resaltó la entrada del Perú al Grupo Antisoborno de la OCDE, las propuestas legislativas sobre la Ley Antisoborno y un proyecto de ley sobre integridad.
A ello se suman las 100 medidas anticorrupción que ha propuesto en base a su experiencia en la CAN y que pretenden otorgar un marco de ejecución para una lucha anticorrupción integrada en el país, lo cual requiere de reformas legales y constitucionales.
Fuente: Andina