Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»

    3 agosto, 2026

    Presidente del Congreso confía en que se aprobarán las facultades legislativas para enfrentar la inseguridad y El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    • Presidente del Congreso confía en que se aprobarán las facultades legislativas para enfrentar la inseguridad y El Niño
    • Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño
    • Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Covid-19: INS detecta primer caso de la variante Pirola en el Perú

    Guisella Lachira Santos5 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Covid-19: INS detecta primer caso de la variante Pirola en el Perú.
    Covid-19: INS detecta primer caso de la variante Pirola en el Perú.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o Pirola, descendiente de la variante ómicron.

    Leer más: Hallan sin vida a joven docente desaparecida en Sechura

    Leer más: Jubilados ONP: conoce el cronograma de abono de pensiones

    Únete al canal de WhatsApp

    Mediante la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado que el primer caso de Pirola en el país. El caso procede del distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana) y corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

    Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o Pirola es una “variante bajo monitoreo”, designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por covid-19.

    Pirola en más de 30 países

    En el ámbito mundial, Pirola se ha identificado en 30 países y se caracteriza por tener un gran número de mutaciones. Sin embargo, su distribución ha sido lenta y actualmente representa el 2% de las muestras secuenciadas.

    ¿Cuáles son las variantes más prevalentes en Perú?

    En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (“Kraken”) sigue siendo la variante más prevalente con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (“Fornax”) con 17 % y EG.5 (“Eris”) con 4 % de las muestras secuenciadas.

    El Minsa recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la COVID-19. Estas acciones incluyen la aplicación de la vacuna Bivalente que ofrece protección frente a los linajes Ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’. También se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

    Asimismo, de enero a agosto se han aplicado más de 1,9 millones de vacunas bivalentes. Se tiene programado que la meta antes de finalizar el 2023 debería terminar en 3 millones.

    VIDEO RECOMENDADO

     

     

    Covid-19 Primer caso variante Pirola
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.