La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución de Consejo Directivo Nº 039-2020-SUNASS-CD. La cual dispone que las empresas prestadoras, a nivel nacional, podrán realizar el corte del servicio de agua potable a deudores. Esto por falta de pago y se realizará a partir del 4 enero 2021.

Corte de servicio de agua a deudores

Esta medida no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3. Los cuales tengan deudas pendientes por consumos. Esto durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19.

A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 036-2020, no se les cortará el servicio. Debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses.

Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3; que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento; podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio. El cual será efectivo a partir del 4 de enero de 2021.

Comunicación oportuna

Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua. Las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes. Precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.

Publicidad

Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento: condiciones para acceder al financiamiento. Número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda. Las tasas de interés. Los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.). Así como los canales de pago disponibles.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here