Corea del Norte anunció este martes que da por canceladas las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, como protestas por los ejercicios militares realizados por Seúl y Washington en la península.
Según informó la agencia oficial de noticias estatal KCNA, Pyongyang considera el despliegue militar en el sur de la península coreana como una "provocación", por lo que también advirtió que podría cancelar la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, programada para el 12 de junio.
El anuncio coincide con la difusión de imágenes satelitales en las que supuestamente se apreciaban los trabajos de Corea del Norte para desmantelar su sitio de pruebas nucleares, una de las bases para el diálogo con Estados Unidos.
Unos 100 aviones de guerra, incluida una cantidad no especificada de bombarderos B-52 y cazabombarderos F-15K, comenzaron los ejercicios Max Thunder el viernes pasado. Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que dichos simulacros son puramente para fines de defensa y se basan en un acuerdo que firmaron en 1953.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre los dos líderes. "Seguimos avanzando" para la cumbre del 12 de junio, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna "notificación" de la advertencia norcoreana reportada poco antes por una agencia noticiosa surcoreana.
No te pierdas:
Eyvi supera una sétima operación y familia pide más donantes de sangre